Por: Carlos Aquino | Colaboración especial para Cuarto Poder
La noche del sábado 17 de diciembre, mientras oraba con su comunidad la liturgia de las horas, falleció a los 93 años el monje Benedictino de fama internacional Fray Gabriel Chávez de la Mora.
El Fraile-Arquitecto nació en Guadalajara el 26 de noviembre de 1929. En 1947 comenzó sus estudios en ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. En ese mismo año ganó el primer lugar en un concurso del Monumento a la Bandera en Guadalajara que finalmente se construyó en 1949. En 1948, al inaugurase la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, optó por cambiarse de carrera y entra a esa escuela formando parte de la primera generación de arquitectos que egresó de dicha institución, obteniendo mención honorífica y titulándose con la tesis: Centro Parroquial de San José de Analco. En 1955 ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán. El 1 de mayo de 1965 fue ordenado sacerdote por manos del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo.
El trabajo de este sacerdote tapatío se convirtió en una referencia Latinoamérica de las adecuaciones arquitectónicas posteriores a la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.
El ingenio de Fray Gabriel no solo se limitó el ámbito de la arquitectura sino que incursiono con mucho éxito al campo de la pintura, escultura, vitrales, mobiliario, textiles, artes gráficas, tipografías y ornamentos litúrgicos, entre otros.
Su creación más conocidas fue el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, obra que realizó en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure, concretamente de Fray Gabriel son los diseños del altar, sede, ambón, el marco bimetálico del cuadro del ícono mariano y la capilla abierta. Además destaca el diseño de la Capilla a la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas y el Santuario de Santo Toribio Romo en Santana Ana de Guadalupe Jalisco.
Entre una larga lista de reconocimientos y condecoraciones por su trabajo, resalta el Premio de Nacional de Diseño por la UNESCO, el Premio Nacional de Arquitectura y 3 Doctorado Honoris causa: el primero por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el segundo por la Universidad Pontificia de México y el más reciente con fecha del 9 de noviembre del 2022 por parte de la Universidad de Guadalajara.