Por: redacción|Cuarto Poder
La iniciativa para reducir el horario laboral en el país de 48 a 40 horas semanales, ha generado polémica entre la clase empresarial del país quienes han sugerido revisar más detalladamente el tema porque representaría pérdidas para las empresas, así lo dijo el presidente de la COPARMEX Jalisco, Raúl Flores.
“Sí es algo que se necesita profundizar porque sí tiene afectaciones a nuestras empresas que vienen saliendo de una situación muy complicada. Necesitamos ver cuál es, qué afectaciones tendría en su productividad y también las empresas vienen saliendo de una pandemia. Entonces, la pandemia tuvo repercusiones muy severas sobre todo para las empresas pequeñas y medianas”.
Agregó que, de momento, desconoce las afectaciones económicas que habría en la entidad.
Por otra parte el secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez, dijo que la iniciativa es importante y forma parte de una serie de reformas que urgen en el país.
“Más adelante tendrá que existir circunstancias inclusive del pago por hora. Entonces faltan muchas reformas en materia laboral, faltan más para condicionarnos y por supuesto ubicarnos en la dinámica formal de nuestros socios comerciales y vecinos de Estados Unidos y Canadá”.
Recordó que desde hace 90 años no se realizaban reformas de este tipo.
En tanto, la Cámara de Comercio de Guadalajara emitió su postura al señalar que la medida traerá consecuencias graves para los consumidores, la califican de “inoportuna” y piden que, antes de impulsar la modificación existan mesa de diálogo.
El organismo acusa que hay escasez de personal y aumento de costos de contratación. Dicen sería incosteable para las empresas pagar un día más de descanso a la semana y un incremento de pago de horas extra.