WASHINGTON.- (Cuarto Poder Zapotlanejo) El Gobierno del presidente Joe Biden anunciará hoy que quedará eliminado el requisito de presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar vía aérea a Estados Unidos. Así lo anunció el portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en su cuenta de Twitter.
La nueva medida entrará en vigor en la medianoche del domingo, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que ya no es necesaria.
De esta forma, el Gobierno pone fin a una norma que las compañías aéreas llevaban meses exigiendo retirar al considerarla obsoleta y que afectaba de forma negativa la economía del país estadounidense y a la de los propios viajeros.
Los CDC analizarán dentro de 90 días el impacto de la decisión y valorarán si es necesario volver a requerir estas pruebas, según los datos que haya entonces sobre los contagios de coronavirus.
La Administración de Biden puso en marcha este requisito en enero de 2021 como forma de permitir la entrada de viajeros que llegan a Estados Unidos en avión.
El mandato inicial permitía a los viajeros que estaban totalmente vacunados mostrar una prueba negativa realizada en los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas debían presentar una prueba realizada 24 horas antes.