Por: Redacción |Cuarto Poder
De acuerdo con Gastón González, secretario de la Gestión Integral del Agua, las presas de Jalisco se encuentran, en promedio, al 50 por ciento de su capacidad en plena temporada de estiaje.
“Las presas que son las 14 principales de Jalisco tuvieron a finales del temporal de lluvias del año pasado un promedio de 96 por ciento en sus niveles. Actualmente el promedio de todas las presas está por arriba del 50 por ciento, un poco arriba del 50 por ciento y en específico la presa El Calderón, la traemos al 53 por ciento”.
El secretario destacó que el Lago de Chapala, que es el principal abastecedor de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ubica en la cota 94.52 y descarta problemas de suministro del vital líquido en esta temporada de estiaje.
Por su parte, Ernesto Romero Cárdenas, director de la cuenca Lerma-Santiago de la Comisión Nacional del Agua, señaló que las obras del sistema Zapotillo-Calderón, para abastecer de agua a la Zona Metropolitana, registra un avance del 40 por ciento en las obras.
“El 40 por ciento más o menos es lo que llevamos ahorita. En enero de 2024 ya vamos a estar en condiciones para poder abastecer de agua”.
El sistema Zapotillo-Calderón contempla 52 kilómetros y en diciembre de este año concluyen las obras y en enero de 2024 inicia el bombeo de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara