Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social, la comunicación, entre otras características.
Por: Ricardo H.G.
“Si vieras lo que yo veo, si oyeras lo que yo oigo, sintieras lo que yo siento, entonces podrías entender porque hago lo que hago”, expresó Lorena Ruth Hernández, madre de una mujer con TEA, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, realizado en Zapotlanejo.
En la jornada que inició con la carrera de cinco kilómetros y una celebración eucarística, familiares y sociedad civil se unieron a esta causa que tuvo como objetivo principal visibilizar y concientizar a la población sobre la condición de vida que tienen las personas con TAE; además, hacer un llamado a las autoridades para que en sus proyectos de gobierno contemplen quienes tienen alguna discapacidad o condición de vida distinta.

Mientras las autoridades analizan cómo atender ciertas necesidades de la población, la sociedad civil organizada toma acción y busca generar redes de apoyo, así fue como surgió ANDAR una agrupación de familias que trabajan en benéfico de sus familiares con TAE.
Andrea, David y Roberto son los pequeños cuyos pies permitieron que ANDAR diera sus primeros pasos.
“Este proyecto comenzó en una plática donde estábamos nosotras tres – Lulú y Nancy- si observan nuestro logo, la primera letra “A” representa a mi hija Andrea, la “D” es por David hijo de Nancy; y la “R” es por Roberto. Entonces la palabra ANDAR fue electo por mi compadre Juan Murillo y fue algo bonito porque nos dimos que la palabra tiene muchos significados por ejemplo caminar con ellos, caminar para ellos, buscar el bienestar por ellos; entonces nuestro pequeños son los fundadores de este proyecto”, explicó Sandra Arámbula, mamá de Andrea.

Al acto publico asistieron profesoras del Centro de Atención Múltiple (CAM) Zapotlanejo, quienes también compartieron su experiencia de trabajar con la población que requiere cuidados más específicos; además de María Teresa Yuliana López, representante del sistema estatal de inclusión para personas con discapacidad del estado de Jalisco, quien dijo que, entre otras cosas, deben diseñarse mejores políticas públicas.
Puntualizó que las redes de apoyo y esquemas de atención son casi inexistentes para las personas adultas con TE.
“Al final de cuentas ellos seguirán solos, nosotros nos vamos y ya no existe el modelo en que mamá o papá dejaba al hijo bajo la custodia de otra persona que se encargaba de verificar que recibía todo lo necesario […] ¿cómo vamos a proteger a nuestros hijos?, ellos crecen, se convierten en adultos y no tenemos espacios para adultos con Autismo, por ello tenemos que trabajar”.
ANDAR, busca conformarse como Asociación Civil, para obtener apoyos que les ayuden a mejorar el proyecto.





































