Por: Redacción|Cuarto Poder
Luego de varios días que fue captado el momento en que el Santísimo que fue expuesto durante la semana del Sitio de Jericó, estaba latiendo como si fuera un corazón. A través de un vídeo, el Señor Cura Juan Manuel Ramírez, explicó que no había emitido ningún mensaje al respecto debido al protocolo que deben seguir en estos casos.
“Yo como párroco no pude pronunciarme porque necesitaba evidencias, porque todos los párrocos sabemos los protocolos para cuando se habla de un milagro; el primero es que haya una evidencia, hablar al obispado para que la prensa del arzobispado pueda venir, analizar y pedir a los peritos que investigue […] como dichos acontecimientos fueron sólo grabados por una persona o filmados en un celular, pues no teníamos evidencia”, mencionó Juan Manuel Ramírez.
Ante la falta de elementos contundentes, decidió no avisar a las autoridades eclesiásticas; sin embargo, consideró que se pudo haber tratado de una manifestación hacia una persona, pero no de un milagro. Así mismo hizo un llamado a la prudencia.
Noticia previa: Cardenal descarta declarar milagro en Zapotlanejo sin evidencia contundente
Por: Redacción|Cuarto Poder
ZAPOTLANEJO.- Como “serio y delicado”, el Cardenal Francisco Robles, calificó el hecho suscitado en Zapotlanejo, donde a través de un vídeo difundido en redes sociales, se aprecia como una Hostia “late”.
“Muy serio porque se trata del sacramento más grande de nuestra fe […] pero es muy delicado que se registre o se oficialice algún elemento extraordinario sin que la autoridad eclesiástica conozca el hecho, revise los detalles que se tienen que revisar para poder decir que se trata de un acto sobre natural, prodigioso, de un milagro”.
Aseguró que nadie le ha informado de manera directa.
“Hasta este momento no he recibido ningún reporte ni del párroco, ni del sacerdote que dirigía la oración, ni de los mismos fieles que vivieron lo que vieron, nadie absolutamente se ha acercado a mí para decirme aquí está el hecho, las evidencias con las que contamos”, explicó el Arzobispo de Guadalajara.
El Cardenal, dejó en claro que la autoridad eclesiástica es la única que puede deslindar un hecho de esta naturaleza.
“Imagínense que alguien monta un posible escenario de milagro y luego que la autoridad sin más lo declara que así es y después se comprueba que es un vil montaje, ¿en qué queda la seriedad del tema? ¿La presencia real de Jesucristo y en dónde queda la autoridad la Iglesia? la Iglesia miente, fomenta esas cosas, por eso digo que es muy delicado y muy serio el tema, pero hasta el momento no tengo elementos para pronunciarme si es efectivamente eso o no lo es, tendría que hacer una investigación acuciosa y llegar a comprobar de qué se trata”.
Confesó que ha tenido experiencias de fraudes por temas similares, que lacera la creencia de los feligreses y desacredita a la autoridad eclesiástica y reiteró que “la fe no necesita ordinariamente de esas manifestaciones sobrenaturales”.
El proceso para comprobar un milagro puede tardar años y se deben aportar diversas pruebas que permitan estudiar el caso.
Noticia previa: Arzobispado pide a feligreses tener prudencia ante supuesto milagro
Por: Redacción|Cuarto Poder
ZAPOTLANEJO.-El vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, pidió a la feligresía “precaución y prudencia” ante el supuesto milagro ocurrido en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Zapotlanejo; donde el Santísimo que fue expuesto durante la semana del Sitio de Jericó, estaba latiendo como si fuera un corazón. El hecho fue documentado en un vídeo que circuló por redes sociales.
Al momento, el único conocimiento que tiene la Arquidiócesis de Guadalajara es el video virilizado en redes sociales, indicó el padre Antonio Gutiérrez, y explicó que la Iglesia Católica no puede emitir un pronunciamiento, hasta que lleven a cabo una investigación; pero nadie la ha solicitado.
“Tenemos conocimiento de la misma forma en la que se ha estado publicando en redes sociales, no ha habido una solicitud formal en el sentido de que, de parte del Arzobispado, y siguiendo las indicaciones que ya marca la Iglesia Católica, se pueda hacer una investigación al respeto”, detalló.
La investigación contempla:
· Criterio científico
· Testimonios
· Análisis desde el punto de vista doctrinal
Gutiérrez Montaño, pidió prudencia y precaución a los fieles y aseveró que la eucaristía no necesita de milagros.
“Tras una investigación se puede dar una declaración oficial si en verdad se trata de algo inexplicable naturalmente, o si se trata de un imaginario. (…) Acatarlo (el milagro) si es real o descartarlo para que la gente no se sienta engañada […] lo mejor es ser muy cautos, muy prudentes, y sabiendo que en realidad la eucaristía, en concreto, no necesita de expresiones sobrenaturales. La celebración de cada misa a la que asistimos los creyentes es un milagro”, expuso el vocero.
Finalmente, aclaró que la Arquidiócesis de Guadalajara no es promotora de este tipo de hechos.
“Nosotros no promovemos este tipo de manifestaciones, no porque aparezcan en un video nos vamos a ir con la finta de que eso es verdad […] después se puede desatar como una ola de “aparicionitis”, que todo mundo quiere ver milagros, manifestaciones sobrenaturales, donde no las hay”, explicó el vocero.