Por: Redaccón|Cuarto Poder

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirma que celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para escuchar los argumentos de México y Ecuador en cuanto a las medidas cautelares solicitadas contra Quito por asaltar la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017); dicho hecho tuvo como fecha el pasado 5 de abril.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, tomará dos días de audiencias para escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por nuestro país contra Ecuador, a la espera del comienzo del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambas naciones, luego de que las autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana, donde se refugiaba Glas, a quien el gobierno mexicano le había entregado asilo.

Para el 30 de abril escuchará los argumentos de México, y al día siguiente Ecuador planteará sus reclamos. Posteriormente, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de dichas medidas cautelares, que expresará en cuestión de semanas.

México comienza este caso expresando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

Sin embargo, antes de comenzar a deliberar en el caso, México indica necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí