El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que recibió 131 juicios de inconformidad para diversos cargos como gubernatura, munícipes y diputaciones del proceso electoral que tuvo como fecha el pasado 2 de junio.
En cuanto a las impugnaciones presentadas sobresalen la elección para la gubernatura y las presidencias de Tlaquepaque y Guadalajara.
Claudia Delgadillo, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” al Gobierno del Estado, expresó que la gubernatura se definiría en los tribunales.
Morena acusó que hubo diferentes paquetes electorales sin boletas; amedrentamiento a candidatos por parte de las policías municipales; boletas que fueron transportadas en bolsas de basura; el PREP sistemáticamente detenido para favorecer a Movimiento Ciudadano (MC), sin dejar de mencionar un cúmulo de delitos electorales y trampas.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, agregó que: “Tenemos pruebas suficientes (…) Vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”. Agregó que también se presentarán denuncias por el actuar del IEPC.