Cuarto Poder Zapotlanejo

Crónica: López Obrador marcha junto a miles y presenta informe a 4 años de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México (Redacción | Cuarto Poder) El Presidente Andrés Manuel López Obrador marchó junto a miles y presentó un informe a 4 años de gobierno, encabezando a la multitud en un recorrido de más de 4 kilómetros. El primer mandatario fue quien hizo el llamado para que lo acompañaran en esta caminata. Una convocatoria que fue hecha hace más de 20 días.

Los seguidores del mandatario dijeron “sí”, a ese llamado abarrotando las principales avenidas de la capital. Una marcha que tenía como objetivo apoyar su gestión de gobierno; esto ha causado revuelo no solo en México, también fuera de sus fronteras. Se trató de una verdadero río humano, con calles llenas, cánticos y ruido.

Las personas caminaban al ritmo de algunos pitos, megáfonos, tambores, con pancartas del partido Morena y banderas mexicanas. Este solo el abreboca de lo que protagonizó la ciudad de México este pasado 27 de noviembre. López Obrador cumplió el cometido de poder estar embarcado en un verdadero baño de pueblo.

Desde el Paseo de la Reforma, pasando por la Alameda al ritmo pasivo sin acelerar el paso, eso sí, sin moverse casi solo por su carril. Pues nadie tenía esa libertad de poder abrirse hacia los lados. En una macha que de seguro quedará como una de las más grandes que un gobierno mexicano haya orquestado hasta ahora.

Decenas de miles de personas coparon las calles de Ciudad de México

Así lograba López Obrador una gesta de pulso de masas en lo político para su partido en el marco de cumplirse ahora cuatro años en el poder. La multitudinaria marcha tuvo una duración de aproximadamente seis horas y un tanto más; varias imágenes aéreas plasmaban en Monumento Ángel de la Independencia repleto de cientos de personas.

Desde el Zócalo de la CDMX, yacían miles luego de haber cumplido con el recorrido. El presidente se les unió en el denominado ‘Paseo de la Reforma’ para así poder ser la cabeza de la marcha.

Titulares a nivel mundial describían así la marcha: «Miles de personas abarrotan Ciudad de México en apoyo de López Obrador», en relación a este convocatoria. Fue en la Plaza del Zócalo donde AMLO presentó el informe de los logros alcanzados en cuatro años de mandato.

Eso sí, antes de su discurso 15 días antes, fue el turno de la marcha en defensa del INE, esta con el objetivo de repudio a la reforma electoral polémica, que gestiona López Obrador. De acuerdo con informaciones e imágenes que han circulado, se logró ver horas antes como llegaban a la capital autobuses de varias partes del país.

Desde ciudades como Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y Veracruz con banderas alusivas al partido de AMLO, Morena. A la par se les escuchaba la algarabía, con música y arengas en pro del mandatario.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional en el Zócalo

Desde la explanada al exterior de Palacio Nacional, AMLO se perfilaba para dar su discurso político sobre esta marcha a las 15:00, hora local. Su alocución tuvo una duración de más de 90 minutos, comenzó hablar de su primer año a cargo, 2018.

Mucho se había hablado y conjeturado acerca de las medidas de seguridad del presidente, pero todo transcurrió con total normalidad. Parte de sus palabras fueron: «Amor con amor se paga… los que fueron precursores… Van a seguir estando con nosotros siempre. Cierran los ojos, pero se quedan velando, y deben de estar muy felices, les dedicamos este acto», presumió AMLO en un principio.

También entre tantos temas tratados, habló de la población pobre presumiendo que es el presidente que más le ha tomado en cuenta. Dijo que las familias mexicanas recibían ayudas económicas y becas, el incremento del salario mínimo en un 62%. Sin dejar atrás lo relacionado al respeto que su gobierno le ha dado a la comunidad indígena.

AMLO concluía presumiendo lo que será su cuarta transformación, no sin antes hablar de objetivos cumplidos y jactándose así mismo de ser un gobierno con “humanismo mexicano”. Como lo fue haber terminado en su totalidad el AIFA-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además del proyecto que aún está en fase de construcción, el polémico Tren Maya, por cierto ha tenido que vérselas con activistas ambientales, luego que estos denunciaran afectación de zonas emblemáticas naturales.

López obrador fue acompañado en todo momento por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López los denominados “corcholatas”. De aquí saldrá el candidato o candidata presidencial de Morena para lo que serán las elecciones venideras en el 2024.

Parte de su abultado discurso fue el hecho de no haber realizado hasta los momentos, ningún aumento en torno a las gasolinas, energía eléctrica y del gas. Se congratuló diciendo que en el gobierno fue disminuido lo relacionado al gasto en publicidad.

Esto dijo sobre los precios de la gasolina y sobre la seguridad social

Por otra parte, anunció que se incrementó la producción del maíz en un 3,5% y gestionó en la construcción de acueductos y presas, al menos 16 mil millones de pesos. En el ámbito de seguridad y considerando que México es uno de los países más violentos del mundo. Dijo en ese sentido, que atacó las causas y que logró bajar los índices de violencia en un 27%.

Según AMLO, el secuestro bajó en un 68%, mientras que en un 10% fueron reducidos los delitos culposos. Sobre este tema que sin duda es prioridad para los mexicanos y extranjeros dijo: «Todos los días, algo que nunca se llevaba a la práctica, todos los días de lunes a viernes a las 6 de la mañana llevamos a cabo una reunión de seguridad», recalcó.

Por último, se refirió a esos proyectos que plantea completar antes de culmine su periodo presidencial como el Tren Maya. Resaltando en el tema tecnológico, que también habrá en espacios públicos acceso al internet de manera gratuita, tanto en hospitales como en escuelas. Se comprometió, en el sector salud brindar una mejor atención sanitaria, antes de 2024.

«Asumo el compromiso de extender a todo el país el sistema del IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho a la salud», ha prometido el mandatario. Estas fueron algunas de los puntos que trató López Obrador en lo que fue la multitudinaria marcha del 27 de noviembre. Dejando claro que no se lanzará a la reelección de los próximos comicios y que le dará oportunidad a la nueva generación.

La oposición, por su parte, descalificó la marcha, acusando que hubo miles de acarreados por parte del propio gobierno federal y gobernadores afines a Morena.

Salir de la versión móvil