Cuarto Poder Zapotlanejo

De Zapotlanejo para el mundo, Pelifolk la primera raza de borrego mexicano

Pelifolk no es un espécimen genéticamente modificado, sino la conjugación de las mejores características de otras especies en una nueva raza que en 2022, fue reconocida como la primera raza pura de ovino mexicano.

Por: Ricardo H.G.  

En el año 1991 personas dedicadas a la crianza de borregos comenzaron a mejorar los especímenes, en busca de ganado ovino que fuese más productivo. Con esta visión nace la raza Pelifolk, los primeros esfuerzos tuvieron lugar en la comunidad de Tesistán, municipio de Zapopan; sin embargo, fue en Zapotlanejo donde alcanzó su mayor esplendor y hasta la fecha el referente estatal, nacional e internacional de esta raza de borrego.

Así pues, este 26 y hasta el domingo 28 de mayo se realizará la sexta Muestra Nacional Pelifolk, en las instalaciones del Centro Regional de Usos Múltiples (CRUM) en Zapotlanejo; ubicado en la carretera libre a Tepatitlán.

“El máximo desarrollo de la raza de Pelifolk es en Zapotlanejo, luego se extendió a los municipios de Jalisco y otros Estados de la república”, dijo el médico veterinario, Benjamín Nuño Hernández.

Al ser una raza genéticamente mejorada, Nuño Hernández, explicó que Pelifolk no es un espécimen modificado sino la selección de las mejores características reunidas en un solo animal.

“En el caso de Pelifolk, es aprovechar las características deseables de las demás razas que lo conforman: black belly, Pelibuey, Suffolk. Aquí solamente es selección, ver qué características son deseables, buenas y aprovechables e irlas aprovechando […] entonces realmente no es manipulación, simplemente selección, selección y selección”, explicó el médico veterinario.

Esta exposición nacional, está abierta al publico en general y esperan compradores de Estados como Querétaro, Aguascalientes, entre otros; por otra parte, las y los expositores, provienen de Zapotlanejo y municipios aledaños, quienes llevaron algunos especímenes con el objetivo de concretar algún negocio.

Aunque el precio puede variar, esta raza garantiza ser de calidad por lo que una hembra certificada se cotiza hasta en 5 mil pesos, en tanto los machos alcanzan un valor de hasta 10 mil pesos.

En el año 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entregó el registro oficial de certificación de la primera raza pura de ovino mexicano Pelifolk. Algunas características de esta especie son el pelaje que les permite adaptarse a diferentes climas y sistemas de producción, rusticidad, hembras más prolíficas y mayor rendimiento de carne en canal, entre otras.

Salir de la versión móvil