Cuarto Poder Zapotlanejo

El día que Pelé probó la Birria de Zapotlanejo

Por: Freddy Olivarez

Hoy falleció el “Rey Pelé” y la estrella del fútbol mundial tuvo una especial conexión con la gastronomía de Zapotlanejo. La popular birria de nuestro municipio fue degustada por uno de los mejores futbolistas de la historia. Luis Dávalos, en paz descanse, nos contó como fue que Pelé conoció el sabor del popular platillo al estilo el Potrillo.

Zapotlanejo es conocido principalmente por el ramo textil y su gastronomía. Uno de los platillos típicos de nuestro municipio es la Birria. La Birreria del ‘Potrillo’ es un deleite tanto para los habitantes como visitantes del municipio. Su sabor trasciende hasta en los Estados Unidos, luego de ser una tradición con más de 50 años por parte de la familia Dávalos.

Su sabor no sólo es internacional, sino también fue deleitado por una de las figuras publicas más importantes del mundo entero. Y es que el astro brasileño y, mayor ganador de Copas del Mundo: Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como ‘Pelé’ degustó por primera vez el característico platillo mexicano, pero con el sabor característico de la familia Dávalos.

Por lo que Luis Dávalos, en entrevista para Cuarto Poder nos relató la gran experiencia de haber convivido con el genio brasileño y, que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos probara por primera vez la birria mexicana, con el sabor único del Potrillo.

C.P.:¿Cómo fue que lo invitaron a servir en ese evento?

LD: “Yo tuve una invitación previa a ese evento, por parte de un ex jugador de Chivas de nombre Alfonso Reynoso. Él me invitó para hacer la birria porque pensaba traer a Pelé para hacer una escuela de futbol por la zona de periférico sur, motivo por el cual acepte la invitación viniera o no Pelé. Fue en 1986 creo que Pelé venía como invitado de una televisora para los encuentros del mundial. Alfonso Reynoso, es de aquí del municipio, es quien conocía mi producto y ese fue la razón principal por la que tuve la oportunidad de servir en aquel evento. Reynoso fue arquero de la selección mexicana, él vivía en Guadalajara, sus raíces son de aquí de Zapotlanejo”.

Aquél evento se llevó acabo una semana antes del inicio de la Copa del Mundo en 1986, donde México fue sede de la justa mundialista. Pelé brindó algunos autógrafos y fotografías a los asistentes al evento, mismo en el que se encontraban jugadores históricos del club Guadalajara: Nacho Calderón, Jaime Arana,’Villalobos’,‘Chololo’ Díaz, Alberto Guerra. Además de algunos familiares de los mismos ex jugadores.

C.P.:¿Qué fue lo que le pidió Pelé y cuanto fue lo que consumió?

LD: “Yo pienso que Pelé no conocía la birria, a lo menos la mía no. Pidieron dos órdenes una para él y otra para su hermano, me pidieron lo mejor. Yo les expliqué que todo estaba bueno y, les expliqué que unas partes era pura carne, otras con hueso, y otras con gordito, eligieron birria surtida. Recuerdo que le envié un chamorro con macho al igual que al hermano. Pelé al igual que su hermano repitieron plato, quedaron encantados de la birria”.

C.P.:¿Cómo fue que hablaron con él y que les mencionó respecto a su platillo?

LD: ”Pasó el tiempo se termino de dar a todos de comer, se terminó el evento y comenzaban a retirarse me imagino para llevarlo a su hotel, porque no tenía seguro después a donde irían. Antes de retirarse Pelé pidió ir con nosotros para agradecernos por la comida. Llego nos saludo y nos felicitó, nos agradeció luego de que comentó que le gustó mucho la birria, puntualizando que más a su hermano que a él, ya que comió de más. Al final nos volvió agradecer y nos pidió que nos tomáramos unas fotografías con él. Incluso el mismo Jaime Arana, se mostró medio sentido y celoso, porque mencionó: ’Nosotros lo buscamos para tomarnos fotos con él y los viene a buscar a ustedes’. A lo que yo respondí: ‘Pues nosotros le dimos de comer, tú no les diste nada’. Claro lo dije en tono de broma”.

C.P.:¿Qué tal fue su contacto con él y quien fue el de la idea de que la popular fotografía fuese así?

LD: ”Nos felicitó nos dio un abrazo, era muy amable la verdad, y se tomó dos fotos. Una nos la tomamos normal, todos de pie, pero a él no le gustó esa. Y él pidió que le dieran un plato y que simulará que estaba comiendo y esas fueron las dos fotos que nos tomamos con él. En una de esas fotos está el ‘Chololo’ Díaz, esa es la foto donde le pone mi hermano, le pone el plato y él hace como si estuviera comiendo. La foto fue porque Pelé se acercó y nos la pidió con esa humildad que él tiene. Ese día en el evento estuvimos un hermano mío: Gonzalo Dávalos, y al igual que dos sobrinos: Sergio Dávalos Aceves y Guillermo Dávalos”.

Fue a la edad de 24 años cuando Luis Dávalos sirvió aquel evento donde el astro brasileño degusto de la birria típica del municipio. Luis quién es parte de la tercera generación de una larga tradición en el negocio familiar, donde por más de 50 años han realizado el popular platillo, mismo que inició por su abuelo Marcial Dávalos Hernández.

Aquél evento fue de gran impacto y trascendencia en la familia Dávalos. A tal grado que el gusto por el futbol brasileño y la experiencia de conocer a Pelé, influyó en el nombre de los hijos de Luis Dávalos.

L.D.: “Mi hijo se llama Edson y se lo puse por Pelé. Yo soy aficionado al futbol y de las selecciones del mundo Brasil es la que más me gusta. Y los nombres me han gustado siempre. Yo a mi hijo el más pequeño le puse Edson Aldair. Mi segundo hijo se llama Oscar, por Óscar. Mi primer hijo se llama Luis Marcos, por un arquero carioca de nombre Marcos”.

C.P.:¿Qué comentarios tiene por parte de su clientela respecto a la foto?

LD: ”Aún hay gente que viene y me dice que eso es un recuerdo invaluable, que es una suerte el haber estado con él. Por lo que es Pelé, por se catalogado como el mejor del mundo en su momento y el mejor de la historia, independientemente de las comparaciones, que no son buenas, la humildad que tiene ese personaje el lógico que es muy agradable tener una fotografía con él”.

Dicha fotografía genera que para Luis Dávalos al igual que su familia, se relate la historia del porque de dio ese momento con el astro brasileño. Al igual invitó a sus clientes y visitantes del municipio a seguir consumiendo su producto.

“Mucha gente que conoce mi producto, con en mi birria y de lo que fue con Pelé. Pues que te crean que si fue cierto, hay que mostrarles las fotos y no es un foto montaje, ya que si fuera así sería hacer tonto uno solo. Pues si no te creen que vengan y lo vean. Mucha gente que le interesa la foto se pone a preguntar la historia y la ve que saben de futbol, mucha gente no lo creen y dicen que son otras personas las que salen en la foto”.

Salir de la versión móvil