El actor, guionista y director de teatro, Francisco Ríos Padilla, dará un taller en la Casa de la Cultura de Zapotlanejo a partir del 17 de junio
Lucia Castillo|Cuarto Poder
ZAPOTLANEJO.- Yo creo que teatro te elige. Esta es una de las frases favoritas de Francisco Javier Ríos Padilla, actor y maestro de teatro, originario de Cañadas de Obregón y quien impartirá un taller de teatro en Zapotlanejo.
“Entré a estudiar la carrera de Derecho en el Centro Universitario del Norte. Una persona, que se llama Angélica Pinedo nos convocó para hacer un grupo de teatro universitario para generar un espacio a la creación y a ella le debo mi incursión al teatro”, narró Ríos Padilla en entrevista para Cuarto Poder.
Explicó que en 2010 arrancaron las actividades de teatro, llevando obras a lugares donde no las había. Comentó que al formarse nuevos públicos, él y sus compañeros decidieron profesionalizarse por medio de talleres con productores y maestros reconocidos como Fausto Ramírez, Susana Romo y otros artistas.
Francisco Javier Ríos se convirtió luego en el director del grupo de teatro del CUNorte. Su grupo ha participado cada año en el Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno desde 2012, además de participar en importantes festivales en el Estado de México y otros lugares del país. Sus obras han sido nominadas a varios premios y él fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes para participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro.
Además de actor, ha escrito obras y ha hecho adaptaciones. Como Guionista y dramaturgo escribió en mancuerna con Fernanda de la Torre Díselo a mis Papás, deambulando por las calles Leyendas de Colotlán y Clown Land la película, además de crear las adaptaciones para teatro de las puestas en escena “Amigos Raros” y “Solo”.
Sus obras han participado en Festivales como: Festival teatro CUNorte, Activación de la Rambla Cataluña, Cultura Libre de U de G, Festival Cultura LGBTI de la ciudad de Guadalajara, FESTA, Encuentro de Teatro del Interior de Jalisco, Muestra Estatal de Teatro de Jalisco y Festival de Dramaturgos comunitarios de México.
Su acercamiento con Zapotlanejo comenzó por invitación del Colectivo Odisea Literaria.
“En su momento me abrieron la puerta para conocer el público de teatro en Zapotlanejo. Me invitaron a participar en la dirección de una obra escrita por Ricardo Delgadillo que se llamaba “Conversaciones de Noviembre”. Fue padrísimo porque trabajé con actores amaeturs y se puede decir que se exprime, se aprende y se experimenta el teatro de una forma diferente. Esto me regresó a mis orígenes y a partir de ahí tuvimos otras dos o tres presentaciones en Zapotlanejo invitados por Odisea Literaria y ahora por la Casa de la Cultura”, comentó Francisco.
Agregó que el público de Zapotlanejo “tiene hambre de este tipo de expresiones, de este tipo de arte y hay que dárselo”.
Ya con el antecedente de Odisea Literaria, se abrió la oportunidad para que Ríos Padilla comparta su talento en el municipio de Zapotlanejo, por invitación de la Jefatura de Cultura del Ayuntamiento.
El actor dijo que cuando el teatro es para la persona, se siente el llamado. “Un maestro nos decía que todas las personas quisiéramos estar arriba de un escenario y los afortunados son aquellos que se atreve, que luchan contra el qué dirán, contra todo el tipo de expectativas sociales y se atreven a hacer algo loco y algo diferente a lo que está acostumbrada la ciudad. Hay qué atreverse a aprender, a moverte”, dijo.
En el caso de las clases que se impartirán en Zapotlanejo, se basan en un proyecto de trabajo donde el alumno aprenderá los distintos roles existen en una puesta en escena.
“Se creó un plan de trabajo para que quien entre al taller se vuelva, no sólo actor, sino también productor, director escénico y conozca todas las gamas y matices que hay en el teatro. Hay qué trabajar con expresión corporal, con la improvisación, y que sean creadores ellos mismos, que descubran los alcances de su cuerpo, de sus emociones y explotar todo esto para poder lograr una gran actuación”.
HORARIOS DE CLASES
Las clases de teatro comienzan este viernes 17 de junio de 5:00 a 7:00 de la noche, es completamente gratuito para los estudiantes. El programa también contempla capacitación sobre iluminación, maquillaje, vestuario, escenografía, entre otros aspectos de este arte.
Finalmente, Francisco Ríos contestó a una pregunta básica: ¿Para qué hacer teatro?
– El teatro nos sensibiliza, nos vuelve más empáticos o incluso más intolerantes a lo que no nos gusta. Y complementaría con una frase de Arthur Miller: el teatro no puede desaparecer porque el teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.