La pandemia de COVID-19 fue un factor disruptivo en el mercado laboral, aunque influyen los salarios, prestaciones y los nuevos emprendimientos.
POR: RICARDO HERNÁNDEZ |CP
ZAPOTLANEJO.- Históricamente, el Municipio de Zapotlanejo ha sido un lugar que ha ofrecido abundantes fuentes de trabajo a sus habitantes. Es constante ver que empresas locales están solicitando empleadas y empleados en diversos sectores y aunque los negocios han logrado tener el personal para operar, la pandemia de COVID-19 fue disruptiva en el mercado laboral.
Así lo consideran los propios empresarios y los trabajadores, que cada vez aspiran a mejores condiciones y más ingresos por su trabajo. En entrevista para Cuarto Poder, Julián Becerra, Presidente de COPARMEX Zapotlanejo, dijo que en el municipio hay empleo y poca mano de obra.
“En nuestro municipio hay mucho trabajo (porque) se ha tenido un crecimiento. De la pandemia a la fecha, muchos dejamos de laborar y eso nos generó cambios. Algunos buscaron otros giros de trabajo; otros incluso se fueron al extranjero; entonces lo que ahorita estamos viviendo en este año es escasez de mano de obra”, mencionó Julián Becerra.
De acuerdo con el empresario local, otras personas decidieron también emprender sus propios proyectos. Hoy los dueños de negocios están buscando personal y anuncian por diversos medios sus vacantes de empleo, tanto por medios tradicionales como por redes sociales.
De acuerdo con la Delegación de COPARMEX en Zapotlanejo otro factor que influye en que haya menos personal, sobre todo entre los jóvenes, son los programas sociales que entrega el gobierno federal, particularmente el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Lo que no nos resulta grato es que se esté dando dinero a gente que no está generando, jóvenes que simplemente hay qué dárselos, pero por algo, becarlos por estar estudiando; pero ahorita les dan parejo a todos, porque esos jóvenes ya no quieren trabajar ni estudiar”.
EMPRESAS DEBEN MEJORAR
“Lo que más nos interesa como grupo COPARMEX es que todas las empresas tengan un mejor perfil. Debemos tener mejores sueldos, mejores prestaciones para que la gente no tenga que salir. Como empresarios tenemos una obligación y un compromiso de mejorar día a día”, explicó Julián Becerra.
Agregó que posiblemente el sector patronal ha sabido captar a muchos empleados que buscan mejores condiciones salariales, y como botón de muestra son los autobuses que transportan personal hacia otros municipios.
MEJORES SALARIOS
El Artículo 82, capítulo 5 de la Ley Federal del Trabajo, define al salario como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”, Por otra parte, se define a las prestaciones como “las retribuciones que la empresa debe otorgar al personal de forma obligatoria y complementaria al sueldo”.
De acuerdo con algunos empleados que prefieren mantenerse en el anonimato y consultados por Cuarto Poder, algunas empresas no otorgan el salario íntegro mediante una nómina completa, es decir, que una parte la pagan en nómina y la otra en efectivo y no ofrecen todas las prestaciones de ley.
Por su parte, algunas empresas argumentan que también han sufrido por el tema económico y eso genera una batalla para pagar mejores sueldos y prestaciones. Eduardo trabaja para una empresa de Zapotlanejo. Es Ingeniero en Sistemas, egresado de la UDG, y considera que el sueldo que percibe “se asemeja” a lo que pagan en otros lugares, y a pesar de haber recibido ofertas para trabajar fuera del municipio, las ha rechazado.
“He tenido otras ofertas (para el mismo puesto) y el salario que me ofrecen es superior al que percibo aquí, pero no he aceptado por el tema de la movilidad, podríamos decir que estoy cómodo. También he considerado cuánto voy a tardar en trasladarme y cuánto me va a costar”, explicó Eduardo.
Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en el sistema de pago, ya que ante el IMSS no cotiza con lo que realmente gana y ha pedido a su empleador que revise el tema, lo cual aún no ocurre.
Enfatizó que la escasez de mano de obra es en puestos de producción, y la causa principal es los sueldos bajos que “no alcanzan para mantener a una familia”.
Érika es Ingeniera Industrial, egresada del Tecnológico Mario Molina en Zapotlanejo. También labora en una empresa local y pese a que acepta que al principio no tenía experiencia laboral y aceptó un sueldo acorde a ese momento, con el paso del tiempo ha esperado un aumento, que aún no llega.
“Cuando vas empezando, si te dan la oportunidad, es bueno, pero ahorita me siento ya con más conocimiento y en el puesto que tengo no percibo lo que debería ser”, explicó Érika.
Ella contempla buscar un nuevo trabajo dentro del municipio o buscar un puesto incluso en el extranjero.
Al respecto, Julián Becerra expresó que los empresarios deben hacer un esfuerzo por ofrecer prestaciones íntegras y sueldos competitivos. Considera que así los trabajadores sienten mayor seguridad y no tendrían la necesidad de buscar otro empleo o de emigrar al extranjero.
PERTENENCIA A LA EMPRESA
Otro aspecto por el que “escasea” la mano de obra es que los empleados no se sienten identificados con la empresa o no encuentran un camino para desarrollarse y crecer.
“Estamos exportando mano de obra, no estamos exportando producto. Hay empresas que tienen gente capacitada con bastante tiempo laborando con ellos, se está yendo contratada desde aquí a Estados Unidos”, mencionó Julián Becerra, y agregó que se desaprovecha la oferta educativa que hay en el municipio, desde las carreras técnicas en el CETIS, hasta los egresados del Tec MM Zapotlanejo.
Cuarto Poder: ¿Sientes que perteneces a la empresa? – Eduardo: “No, siento que es un área que deberían trabajar.
CP- ¿Qué te haría sentir que eres parte? Eduardo: El comentario que escuchamos comúnmente es el tema de los logros y los méritos, hay personas que logran cosas y quien se atribuye esos méritos puede ser un encargado de área. Nunca se les da el reconocimiento que merecen”.
CP- ¿Tienes oportunidad de crecimiento? Erika: No, sería al mismo nivel, pero en diferente área, hacia arriba ya no, sería muy difícil. El trabajo no es malo, pero es administrativo, no estoy cómoda. Tengo un objetivo, no durar más de dos años, aprovecharé todo lo que haya para mí, no estoy conforme; aparte el tema de sueldos, realmente por lo que trabajamos, por lo que estudiamos es realmente por recibir un sueldo, por lo que siempre buscaremos mejorar”.
¿CIUDAD DORMITORIO?
Julián Becerra, cuestionó el hecho de que en Zapotlanejo no se promueva el desarrollo empresarial, que no haya fuentes de empleo que atraigan mano de obra, sino que se ha está convirtiendo en ciudad dormitorio, porque se ha priorizado a la industria inmobiliaria.
“Tenemos que cuidar que el municipio no se convierta en un dormitorio. Se nos está acercando la población que sólo viene a dormir, pero no se nos está acercando la industria ni la inversión. Se han generado fraccionamientos en las áreas de El Vado y Juanacatlán. En administraciones pasadas se aprobaron (construir) unos departamentos muy pequeños, que la mayoría de gente que vive ahí trabaja en Guadalajara y El Salto”, explicó el líder empresarial.
TRABAJO EN ZAPOTLANEJO De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en su más reciente informe correspondiente al mes de julio, 20 municipios son los que más empleo formal han generado, Zapotlanejo no aparece en esa lista. Sin embargo, hay 32 municipios que concentran el 95% del empleo total de la entidad por división económica; entre los cuales aparece Zapotlanejo en sectores como la agricultura, construcción, transformación, servicios, empresas, hogar y comercio. De enero a julio del presente año, en Jalisco se han generado 46,518 empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.