- Este acuerdo, impulsado por el IEPC, lo atestiguaron representantes de diversos sectores de la sociedad jalisciense, quienes respaldaron el compromiso por la integridad electoral y la vida pública estatal.
- El Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano destacó la importancia de un proceso respetuoso y el contraste de ideas sin temor a la diversidad de opiniones.
- Lemus Navarro manifestó su compromiso de suscribir el acuerdo sin condicionamientos y refrendó su respeto al árbitro electoral.
Para respetar las reglas del proceso electoral e informar de manera respetuosa sobre propuestas y planteamientos, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), firmó el Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal, promovido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Este acuerdo, asignado en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, integra también promover la paz y confrontar ideas de manera respetuosa, incluir activamente a mujeres y grupos vulnerables en igualdad de condiciones competitivas y reconocer los resultados electorales oficiales.
El candidato Pablo Lemus ratificó su compromiso de suscribir los cinco puntos del acuerdo sin condicionamientos, enfatizando la importancia de respetar a las candidaturas, pero también instando a no temer el debate y el contraste de ideas.
“No debemos de tener miedo al contraste de las ideas, debemos acudir a cada una de las universidades donde nos invitan, estar presente en los organismos empresariales para que escuchen nuestras propuestas de frente. No escondernos, no evitar esa contraste de las ideas, simple y sencillamente porque probablemente en el fondo no exista una propuesta bien fundamentada”, afirmó.
“Hoy vengo a ratificar este acuerdo, por supuesto, a suscribirlo como lo dije, sin condicionamientos”, agregó Pablo Lemus.
Lemus Navarro subrayó la necesidad de discutir las propuestas de manera abierta y franca, sin recurrir a descalificaciones ni violencia.
Asimismo, el abanderado emecista señaló una tendencia favorable en las encuestas hacia su candidatura, pero rechazó la desesperación y la descalificación hacia la autoridad electoral.
“Cuando existe desesperación, cuando existe una caída constante en la voluntad popular, siempre se va esgrimir, a descalificar (…) a la autoridad electoral; por el contrario, yo no solamente no voy a descalificar esta autoridad electoral, sino que cuentan con absolutamente todo mi respeto y respaldo”, sostuvo.
Pablo Lemus afirmó su apoyo al trabajo del IEPC y se comprometió a respetar la voluntad popular que se manifieste en las urnas el próximo domingo 2 de junio.
Dijo que, con la convicción de las y los jaliscienses, se demostrará una vez más su amplia voluntad democrática, basada en la elección de gobernantes con capacidad, experiencia y pasión, y no por medio de la compra del voto o la manipulación de programas sociales.
El acuerdo impulsado por el IEPC cuenta con el respaldo y acompañamiento de importantes sectores de la sociedad jalisciense, incluyendo medios de comunicación, el sector empresarial estatal, universidades de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales y otros organismos autónomos.
Manuel Romo Parra, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, señaló que el acuerdo es un compromiso esencial que exige conducirse con apego a la ética, y promover un ambiente de paz y respeto durante el proceso electoral.
“Lamento que se descalifiquen las acciones y el trabajo que ha venido cumpliendo nuestro árbitro electoral, hoy lamento que verdaderamente se ponga en tela de juicio el trabajo que se está haciendo”, apuntó Romo.
Refrendó el compromiso de Movimiento Ciudadano con los valores de la libertad, la transparencia y la paz, esenciales para el desarrollo democrático de Jalisco y del país, y la presencia de diversos sectores jaliscienses como testigos de la firma del acuerdo.
Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC, consideró que este Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal es un ejemplo de representatividad y de pluralidad política, y que la presencia del candidato y las candidatas evidencian su compromiso.
El discurso también abordó la violencia política, condenando enérgicamente los recientes asesinatos de candidatos, guardando un minuto de silencio en su memoria y exigiendo un rechazo unánime a cualquier forma de violencia que amenace las libertades democráticas de las y los jaliscienses.
Con esta firma, Pablo Lemus muestra una declaración de su compromiso a jugar limpio y respetar las reglas que garantizan la justicia y la libertad en el proceso electoral de Jalisco.
A la firma asistieron representantes de organizaciones empresariales, rectores, directivos de medios de comunicación y asociaciones civiles.