Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- Continúan las gestiones para retomar la construcción del museo de sitio que se ubica en las inmediaciones del Parque Ecoturístico Puente de Calderón.
Y es que el alcalde Gonzalo Álvarez, acudió a la ciudad de Guadalajara para dar seguimiento al proyecto que retomaron a partir de una visita que la directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Cultura Jalisco, Miriam Villaseñor, y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Jalisco, Francisco Javier de Alba Martínez, realizaron al sitio en el pasado mes de abril.
“Ya están las bases […] hay que darle esa terminación y no dejar que se derrumbe por falta de mantenimiento. Yo había hecho una cuantificación al inicio de la administración y eran alrededor de 12 millones de pesos, si hablamos de la magnitud de lo que es esta obra es poco”, explicó Gonzalo Álvarez.
Agregó que el museo representaría una importante derrama económica, así mismo un escenario para dar a conocer la historia del municipio.
Nota previa: Gobierno municipal retomará proyecto de construcción del museo de sitio en Puente de Calderón
Con una inversión de 12 millones de pesos la obra quedó abandonada en el año 2015
Por: Redacción|Cuarto Poder
El gobierno municipal informó vía redes sociales, que retomarán el proyecto inconcluso de la construcción del museo de sitio que se ubica en las inmediaciones del Parque Ecoturístico Puente de Calderón.
“Analizamos restaurar y concluir el museo de #PuenteDeCalderón que nos dejaron a medias y en el olvido”, escribo el Alcalde Gonzalo Álvarez. Tras visitar las instalaciones, en compañía de la directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Cultura Jalisco, Miriam Villaseñor, y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Jalisco, Francisco Javier de Alba Martínez.
Antecedentes
El proyecto de la construcción del museo de sitio, inició durante la administración 2012-2015, encabezada por el entonces Alcalde Francisco Javier Pulido Álvarez; quien durante el último informe de actividades (septiembre, 2015) informó que en las primeras dos etapas de construcción fueron invertidos poco más de 12 millones de pesos.
Sentenciando a que el proyecto quedara inconcluso; pues durante el mismo informe Pulido Álvarez, mencionó que hacían falta 7 millones de pesos para terminar la tercera etapa del Museo de Sitio.
Sin embargo, en la última sesión de cabildo, Ernesto Navarro Salcedo, entonces Regidor independiente, expresó su inconformidad hacia el proyecto.
“Hay un cañón histórico, no hay una espada, no hay una pistola, no hay una vestimenta, no hay más que una bala de museo (…). No hay los elementos para hacer un museo ahí”, dijo Navarro Salcedo.
El proyecto comenzó a mediados de 2014 a cargo del arquitecto, Salvador de Alba Martínez. En él pretendían hacer un vestíbulo con exposiciones temporales, salas museográficas, aulas para talleres, área de servicios, terraza-comedor y un auditorio.
Por su parte, el recientemente electo Alcalde, Héctor Álvarez Contreras, días previos a tomar posesión advirtió que analizaría terminar o no la obra que calificó como “innecesaria”.
“No lo van a terminar y yo en mi administración razonaré si lo termino también. Para mí es una obra innecesaria, mal ubicada, mal planeada, mal diseñada, con un costo elevadísimo. No sé cuánto le hayan invertido al día de hoy, pero lo que sí sé es que lo que proyectaron invertir ahí ya lo ejercieron al 100 por ciento y la obra está a menos de un 50 (por ciento)», declaró Álvarez Contreras en el año 2015.
Durante casi 7 años ha permanecido inconcluso el proyecto que, de acuerdo con el entonces director de Proyectos y Construcciones, Jesús García López, sería una obra emblemática de la administración 2012-2015.
“Se encamina a ser una obra marca de esta administración por lo interesante, por el sentido regional, es una construcción fuera de serie”.