Por: Redacción|Cuarto Poder
La problemática que padecen en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) continúa sin resolverse y agravándose; particularmente en Tonalá donde recientemente se registró un incendio en el vertedero de Matatlán. Ante la falta de un plan de remediación ambiental, los lixiviados de los vertederos de Matatlán y los Laureles paran en el Río Santiago.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que en Matatlán hay un daño ecológico severo.
“Matatlán está 100 por ciento escurriendo (lixiviados) al Río Santiago. Es un tema que cuesta y que cuesta muchos millones de pesos. Esto no se arregla con diez millones de pesos Matatlán, son 88 hectáreas. Calculamos que con más de un millón de toneladas de basura ahí almacenadas que tienen 15 años. Es un daño ecológico fuerte, donde no ha habido responsables ni una investigación”, declaró el alcalde tonalteca.
Agregó que este lunes, se reunirá con sus homólogos para abordar el tema del plan de remediación ambiental, así como el futuro de la empresa Caabsa.
Sobre el vertedero de Los Laureles, dijo que espera que la concesionaria ya haya resuelto el problema que se generó durante el último incendio, porque se rompieron algunas de las mangueras que conducen los lixiviados.