Por: Ricardo H.G.
A partir de hoy el Gobierno de Zapotlanejo implementará una campaña contra aparta lugares y todas las personas que obstruyan calles y banquetas. Durante las siguientes cuatro semanas, personal del ayuntamiento visitará algunos puntos que ya tienen identificados para, en esta primera etapa, socializar el tema; así lo explicó la jefa de Unidades Económicas del Ayuntamiento, Lorena Guillén.
“Intentamos sensibilizar al comerciante y la ciudadanía en general para mantener una imagen urbana, agradable, sobre todo para la gente que nos visita. La campaña se divide en tres etapas, la primera es de socialización por medio de volantes estamos invitando a los comerciantes que dejen los espacios libres para que los vehículos puedan estacionarse; la segunda etapa vamos a visitarlos y dejarles apercibimientos escritos”, explicó la jefa de Unidades Económicas.
Dicha campaña se implementará en la cabecera municipal, particularmente en la zona comercial; sobre las calles Guadalupe Victoria, Hidalgo, Reforma y todas las que cruzan por estos puntos.
Luego de concluir las dos primeras etapas y en caso de que alguna persona no acate el reglamento, será acreedora a multas de hasta 40 mil pesos.
“La tercera etapa consta, ahora sí, de multas que van desde los 8 mil hasta los 40 mil pesos, de acuerdo a la situación que se presente en cada comercio”, mencionó Lorena Guillén.
Agregó que, las primeras dos semanas serán de socialización y apercibimientos, mientras que en las ultimas dos sancionarán y aplicarán las multas correspondientes. Además, el hecho de que haya banquetas, pasos peatonales y rampas obstruidas por algún objeto priva a personas con discapacidad y, o adultas mayores de ejercer su derecho a transitar de forma segura y libre.
El Reglamento de Movilidad Urbana Para el Municipio de Zapotlanejo, en su artículo 15, establece que los peatones tienen “derecho de paso sobre las banquetas de las vías públicas, y por las calles o zonas peatonales”; y en su artículo 109 indica que, “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el estacionamiento de vehículos o el libre tránsito, los cuales serán removidos por los agentes en cualquier momento, sin perjuicio de las sanciones que correspondan. Las zonas de estacionamiento exclusivo, se autorizarán por el Departamento de Movilidad Urbana”.





































