Cuarto Poder Zapotlanejo

Jóvenes decidirán elección en Jalisco

La población joven en la entidad representa casi la mitad del padrón electoral, sin embargo, el interés que muestran por temas político-electorales es bajo, por lo que convencerlos de emitir su voto para todos los cargos, será un reto para las personas candidatas y los órganos electorales.

Por: Ricardo H.G.

Jalisco llega a este proceso electoral como la tercera entidad de mayor relevancia a nivel nacional, respecto al número de votos, con un Padrón Electoral de 6 millones 384 mil 944 ciudadanas y ciudadanos con derecho al sufragio.

En contraste, la participación electoral ha disminuido, tan solo en el proceso electoral 2021 se registró la votación más baja de la historia, ya que apenas un 48% de electores acudieron a las urnas. Esto, de acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco.

Estructura poblacional

Los resultados del estudio realizado por el IEPC, revelaron datos que ayudarían a comprender mejor la anatomía electoral de Jalisco, por ejemplo ¿a quienes deberán convencer las y los candidatos? El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco informó que al primero de enero de 2024 había en Jalisco 8 millones 778 mil 827 habitantes.

La estructura de la población por rango de edad se distribuye de la siguiente manera: el 24.7 por ciento corresponde a niñas y niños menores de 15 años; 25.6 por ciento, a jóvenes de 15 a 29 años; 37.6 por ciento, a personas adultas de 30 a 59 años, y el 12.1 por ciento son adultas mayores de 60 años.

En Zapotlanejo hay 20 mil 781 mujeres y hombres, de entre 15 y 34 años de edad. Y se cuenta con un padrón electoral de 62 mil 91 votantes; de los cuales 31 mil 568 son mujeres y 30 mil 523 hombres.

¿Quiénes votan menos?

En ese contexto, de acuerdo con la información proporcionada por el IEPC, el grupo de edad que menos participa en las elecciones jaliscienses son jóvenes de entre 19 y 35 años de edad. Que en su conjunto representan el 40% de las personas con derecho a votar, y sin embargo menos de la tercera parte de esas ciudadanas y ciudadanos lo hacen.  

Por ello, desde finales del año 2022, el IEPC Jalisco se propuso realizar una estrategia de promoción de participación ciudadana para incrementar la estadística de votación. Es decir, la campaña “Votar es chingón” iba dirigida a los jóvenes.

Te puede interesar: Por reclamos de Morena, el IEPC canceló la campaña “Votar es Chingón”.

El estudio

Otros resultados del estudio mostraron que 6 de cada 10 jaliscienses mayores de edad no tiene interés en la política, y aunque la gran mayoría cree importante ir a votar (80.1% de las personas consultadas) solo una de cada 10 personas sabe qué cargos se elegirán en estas elecciones. Entre las razones manifestadas por las que muestran desinterés se encuentra la desconfianza en los partidos político (36.6%) y en las personas candidatas (28%). El propio IEPC Jalisco, resultó ser la institución pública más desconocida en el estado, más de la mitad de las personas no sabe la diferencia entre el INE y el IEPC.

Por otra parte, la ciudadanía percibe el voto como una obligación, algo que “hay que hacer” cada 3 años y no como un derecho, algo que les beneficia, algo bueno.

La televisión, continúa siendo el principal medio de información, pues la gran mayoría de las y los jaliscienses se informan principalmente por este medio (48.7%) y por redes sociales (40.1%), así mismo les interesaría recibir información fácil de entender sobre el proceso electoral, útil para ejercer su derecho al voto; al igual que información sobre la oferta política para elegir la que crean la mejor opción.

De manera específica, el estudio arrojó que más de la cuarta parte de las personas consultadas (26.7%) prefieren los debates para informarse sobre las candidaturas, y al preguntarles sobre cuál actividad debería realizar la autoridad electoral para mejorar el nivel de participación electoral, la respuesta fue contundente, pues 35.9% respondió “organizar debates”, y otro 29.7% dijo “generar canales de comunicación directa entre el IEPC y la ciudadanía”.

Las premisas anteriores guiaron el diseño de la campaña para proponer una estrategia de comunicación con más información, clara, coloquial -nunca ofensivo- en el uso del lenguaje y los mensajes, más directa, joven, cercana a la gente, palabras de mucho arraigo en nuestra cultura popular (chido, chingón, chécalo), presentes en nuestra conversación cotidiana sin importar la región, clase social, nivel educativo, o cualquier otra característica. Con el propósito de conectar con un público joven.

Salir de la versión móvil