Por: Redacción|Cuarto Poder
La conocida y destacada Megafarmacia, instalación con la que el gobierno federal planificó finalizar con el desabasto de medicamentos en México, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede llegar a almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que actualmente están en sus instalaciones, sólo llega a surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.
“La farmacia más grande del mundo”, tal y como la bautizó el presidente AMLO, tiene una capacidad aproximada de almacenamiento de 280 millones de piezas”, detalló Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en respuesta a una solicitud de información llevada a cabo por EL UNIVERSAL.
Ahora bien, la Megafarmacia empezó sus operaciones con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, de acuerdo a lo que expresó Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de la empresa estatal, el pasado 19 de enero en Palacio Nacional en una conferencia de prensa.
Al realizar la comparación, para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos el gobierno federal invirtió 196 mil millones de pesos con los cuales se pudieron adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos a 334 empresas.
También, el titular de Birmex también aclaró que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) había surtido 67 recetas en 21 días, en aproximadamente 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración, que tuvo como fecha el 29 de diciembre de 2023.