Por: Redacción|Cuarto Poder
La iniciativa para reducir el horario laboral en el país de 48 a 40 horas semanales, ha generado polémica entre la clase empresarial del país quienes han sugerido revisar más detalladamente el tema porque representaría pérdidas para las empresas, así lo dijo el presidente de la COPARMEX Jalisco, Raúl Flores.
“Sí es algo que se necesita profundizar porque sí tiene afectaciones a nuestras empresas que vienen saliendo de una situación muy complicada. Necesitamos ver cuál es, qué afectaciones tendría en su productividad y también las empresas vienen saliendo de una pandemia. Entonces, la pandemia tuvo repercusiones muy severas sobre todo para las empresas pequeñas y medianas”.
Agregó que, de momento, desconoce las afectaciones económicas que habría en la entidad.
Por otra parte el secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez, dijo que la iniciativa es importante y forma parte de una serie de reformas que urgen en el país.
“Más adelante tendrá que existir circunstancias inclusive del pago por hora. Entonces faltan muchas reformas en materia laboral, faltan más para condicionarnos y por supuesto ubicarnos en la dinámica formal de nuestros socios comerciales y vecinos de Estados Unidos y Canadá”.
Recordó que desde hace 90 años no se realizaban reformas de este tipo.
En tanto, la Cámara de Comercio de Guadalajara emitió su postura al señalar que la medida traerá consecuencias graves para los consumidores, la califican de “inoportuna” y piden que, antes de impulsar la modificación existan mesa de diálogo.
El organismo acusa que hay escasez de personal y aumento de costos de contratación. Dicen sería incosteable para las empresas pagar un día más de descanso a la semana y un incremento de pago de horas extra.
Nota previa: Morena congeló la reforma para disminuir la jornada laboral en México
Por: Redacción|Cuarto Poder
No se discutirà en el pleno el dictamen con el proposito de disminuir la jornada laboral en Mèxico de 48 a 40 horas semanales, expresò Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Càmara de Diputados.
Dicha medida, que avaló la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado martes y pretende que por cada cinco días trabajados sean obligatorios dos de descanso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y legislador detalló que ya no se cuenta con el tiempo necesario para aprobar la reforma en este periodo de sesiones, que debe concluir antes del 30 de abril, por lo tanto, será necesario habría esperar al próximo, que arrancará hasta septiembre.
“No, ninguna reforma constitucional (se cristalizará). ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo”, indicó a los diferentes cuestionamientos.
Aunque la medida sólo fue rechazada por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se deben armar consensos.
“Ya no nos da tiempo de agendar (las reformas constitucionales), se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto (es) una reforma constitucional, (con) los dos tercios (del Congreso), y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, declaró la fuente en cuestión.
El cambio, que es impulsado principalmente por el partido Movimiento Ciudadano (MC), resulta importante ya que México es uno de los países a nivel mundial donde más horas se trabajan al año, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según la información, los mexicanos trabajan dos mil 124 horas al año, por encima de los siguientes países:
- Costa Rica – 1913.
- Rusia – 1874.
- Japón – 1598.