Por: Redacción|Cuarto Poder
Trece horas bastaron para que la reforma a la Guardia Nacional (GN) mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá el control operativo y administrativo, fuera aprobada.
El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen, por lo que quedó lista para que la Secretaría de Gobernación la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
Al presentar el dictamen, Olga Sánchez Cordero, aclaró que esta modificación no significará la militarización del país ni que la Guardia Nacional hará lo que le venga en gana.
“En ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto, no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”.
El dictamen modifica cuatro leyes secundarias: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas y la Ley de la Guardia Nacional.
La senadora, Claudia Ruiz-Massieu, dijo que la “militarización no es la respuesta” ante la inseguridad que hay en el país. Por su parte el senador, Emilio Álvarez Icaza aseguró que Morena dio “un golpe militarista a la Constitución y un fraude a la Constitución”.
Conjuntamente, senadores de oposición adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dentro de los próximos 30 días después de que se promulgue.
Nota previa: Para evitar caer en actos ilícitos, AMLO buscará integrar a la GN con la SEDENA
Por: Redacción|Cuarto Poder
Esta semana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así lo informó durante la conferencia matutina de este lunes.
“Ya, por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, mencionó el mandatario federal.
El objetivo es, agregó, prevenir que los integrantes de la Guardia Nacional caigan en actos ilícitos como lo han hecho miembros de la Policía Federal.
Y adelantó que el desfile del 16 de septiembre será orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional.