Dicen que hay pendientes en materia de movilidad. Gobierno local planea construir elevador en palacio municipal

Por: Redacción|Cuarto Poder

En Jalisco las personas con discapacidad, tienen derecho a vivir plenamente, así lo establece la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, dicho reglamento contiene, entre otra información, las competencias de autoridades estatales y municipales, que en este caso se describen en el capítulo V de dicha ley: En el apartado 2 del Artículo 35. establece que los ayuntamientos deben “Vigilar que los proyectos de urbanización, las obras de edificación o modificaciones de edificios e infraestructura urbana y arquitectónica cumplan con los planes y programas de desarrollo urbano, las normas de diseño arquitectónico e ingeniería urbana […] que faciliten el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad”.

En este sentido, personas con discapacidad comentan que la infraestructura no es suficiente y el tránsito se complica para algunas personas, como Felipe Limón, adulto mayor con dificultades para caminar y que se vale de un bastón para sostenerse y facilitar su traslado.

“Por ejemplo donde hay escalones, nomás hubiera pura banqueta y ya, y luego a veces pasa uno y la banqueta ocupada con motos estacionadas arriba de las banquetas, batalla uno”.

Por otra parte, Rafael Limón, quien debe apoyarse en un par de muletas; mencionó que hace falta mayor educación vial: “Los automovilistas no respetan las rampas para los discapacitados, hace falta que las autoridades pongan más énfasis en esa situación […] Al menos aquí le tengo más miedo a una motocicleta que a un automóvil, no dan el derecho de paso al peatón, mucho menos cuando hay un discapacitado, veo que en cada esquina hay rampas, eso está bien, pero los automovilistas no respetan”, dijo Limón.

En el apartado 11 del mismo artículo, estipula que las autoridades municipales deben “vigilar que los espacios de recreación, espectáculos y entretenimiento, incluyendo sus lugares de estacionamiento, faciliten el libre acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad”.

Hace dos años a José Manuel Ruíz le amputaron ambas piernas y desde entonces utiliza una silla de batería (carrito) para desplazarse y pese a que las calles y banquetas en su colonia (la Laja) son amplias, la forma de los topes y la existencia de postes en medio de la banqueta le impiden un traslado seguro.

“Tengo que bajarme por media calle, a veces, porque hay motos y todo eso, y pues no es especial para uno que no puede, los postes hay veces que están muy cerrados y no cabe uno, los topes son los únicos que no […] como este que está enfrente de mi casa no lo puedo brincar porque está muy alto, y con el carrito me volteo”.

Por su parte, en entrevista para Cuarto Poder, el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, comentó que están proyectando la construcción de un elevador en la Presidencia Municipal para que lo utilicen personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí