Cuarto Poder Zapotlanejo

Pese a urgencia de reparar daños en el Jardín de Niños “Ana María Gutiérrez Maldonado”, no hay presupuesto para este plantel en La Laja

Un problema detectado hace varios años y que no fue atendido se agravó con el sismo del pasado 19 de septiembre, ahora dos aulas representan un riesgo para estudiantes y personal docente; autoridades estatales piden esperar a que asignen un presupuesto.

Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO.- Desde hace varios años el Jardín de Niños “Ana María Gutiérrez Maldonado” en la Delegación de La Laja, tiene problemas en su infraestructura; particularmente un par de aulas que, por recomendación de Protección Civil Zapotlanejo, quedaron en desuso.

La problemática principal fue detectada en la estructura de los salones de clase, hecho que fue reportado ante las autoridades educativas, inclusive notificaron al propio Gobernador Enrique Alfaro, durante la gira de trabajo que hizo por Zapotlanejo, el pasado mes de marzo. Mediante un oficio en el que detallaron las necesidades, ese mismo día acudieron al kínder, personas que acompañaban al mandatario para inspeccionar y efectivamente corroboraron que urgía una intervención.

Sin embargo, a la fecha nadie regresó, el problema se agravó luego del sismo el pasado 19 de septiembre. Ante el riesgo de colapsar los salones quedaron en desuso, afectando a varias niñas y niños, en entrevista para Cuarto Poder, La Directora del plantel, Cristina Elizabeth Hernández, explicó cómo han tenido que ingeniárselas para continuar brindando atención a las niñas y niños.

“Si estamos funcionando, brindando un servicio educativo, pero con muchas limitaciones, sin dos de nuestras aulas y estamos recibiendo a los alumnos; Los que se están viendo más afectados son los de segundo grado que asisten de forma intermitente […] la escuela presenta daños en su estructura y en el edifico en general desde hace tiempo, debido al sismo nos recomendaron dejar dos aulas en desuso por los daños que presentan y estos daños a su vez representan un riesgo para los alumnos”, explicó Cristina Hernández.

Ante las recomendaciones, buscaron apoyo de un perito valuador quien luego de revisar las aulas expresó que “el mantenimiento que les tiene que dar es urgente”.

Destacó que Protección Civil y la Dirección General de Gestión Integral, del municipio, les brindaron una atención inmediata, sin embargo, las autoridades estatales no han tenido la misma respuesta; por parte del municipio se han emitido dictámenes con los que la dirección del plantel ha realizado el tramite correspondiente ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por medio de la plataforma “Recrea”.

“Anteriormente ya habíamos solicitado apoyo al Gobierno del Estado, a la Dirección de Enlace de Planeación Educativa […] en el primer oficio que mandamos, el cual nos acercamos a entregárselo directamente al Gobernador cuando visitó la Delegación, él inmediatamente mandó arquitectos, mandó ingenieros a que revisaran y desde entonces se dieron cuenta de la problemática […] y nos dijeron si, la escuela necesita una reparación urgente pero no hay presupuesto. Vamos a esperar para que se asigne parte del Fideicomiso para que ustedes puedan tener la intervención en la escuela”, detalló Elizabeth Hernández.

En febrero de este año, el gobierno estatal informó que invertirán más de dos mil millones de pesos para renovar 351 planteles en los 125 municipios, a través del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa.

https://periodicocuartopoder.com/wp-content/uploads/2022/10/NOTAWEBKINDER.mp4
Salir de la versión móvil