Por: Ricardo H.G.  

Ante la falta de libros de texto y en medio de un par de obras estudiantes y personal docente de la escuela primaria en La Laja, que trabaja en los turnos matutino y vespertino, regresaron a clases esta semana.

Las obras que se realizan son la instalación de un domo y la reconstrucción del área de sanitarios. En el primer caso presenta un 40% de avance, en lo que respecta a los baños el avance es mínimo, pues de acuerdo con personal docente, las autoridades estatales responsables (SIOP) les han informado que el proyecto tiene que ser modificado antes de iniciar con la edificación.

Este par de situaciones ha generado diversos problemas, de manera provisional fueron instalados unos baños portátiles en el patio central de la escuela, uno para niñas, otro para niños e igual para profesoras y profesores, en total cuatro sanitarios. Razón por la cual algunas madres de familia expresaron que sus hijos no podían entrar en ellos.

Además, al no contar con agua los menores preguntan a sus maestras “¿dónde me lavo las manos?”, por lo que improvisaron una manguera para verter agua en un tambo y las maestras y algunas mamás que voluntariamente permanecen en el plantel apoyan a los niños, sobre todo a los más pequeños para evitar un accidente. Así mismo el cuidar que ninguna niña o niño entre a las zonas de trabajo, donde por cierto se ubica la cooperativa.

El pasado 14 de julio iniciaron los trabajos, no fue sino hasta varios días después que derribaron los sanitarios. Sin embargo, durante las semanas siguientes y previo a iniciar el nuevo ciclo escolar, no se realizó ningún avance.

Debido a esta situación, aunado a la inconformidad de madres y padres de familia, se implementó un sistema híbrido para que no haya retraso en las clases. De manera escalonada reciben a estudiantes, 170 por día en diferentes horarios y los padres de familia regresan por ellos, para prevenir la aglomeración que detone en un accidente y evitar el uso de los sanitarios que son para una sola persona.

El resto de las y los estudiantes trabajan a distancia, algo similar al método implementado luego de la pandemia.

Respecto a la falta de libros de texto optaron por realizar una evaluación diagnostica y trabajo de retroalimentación, en tanto les entregan el material. Y es que al no tener una guía los docentes no pueden desarrollar los temas.

La persona trabajadora en este plantel educativo quien pidió no mencionar su nombre, comentó además, que algunas madres y padres de familia están en conversaciones para manifestarse contra las autoridades municipales y estatales, pues les prometieron que los sanitarios estarían funcionales cuando regresaran las clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí