Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- Una de las preocupaciones que tiene el Gobierno Federal, en este momento, es el incremento en los precios de la tortilla, por lo que buscarán dialogar con los principales productores de harina de maíz, para que prioricen estabilizar los precios, sobre las ganancias económicas. Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El consumo de maíz en México para el consumo humano tiene que ver con el maíz blanco. Entonces este es el precio de la tortilla, que va creciendo, esto es lo que nos está preocupando, pero va creciendo a la par de Mazeca, no así Minsa, y esta es una empresa que lleva mucho tiempo, pero el señor Juan González yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él”, expresó el mandatario federal.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados al 7 de septiembre, en tortillerías de la ZMG el precio es de $22.00, mientras que en tiendas de autoservicio es de $12.90 por kilógramo.
Nota previa: Precio de la tortilla podría incrementar hasta en 30 pesos
A la fecha dentro de la ZMG el precio es de 22 pesos, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, advirtió que seguirá incrementando en tanto no haya garantías en los costos de producción
Por: Ricardo H.G.
Ante el alza en el precio de la tortilla, que en algunos Estados alcanzó los 30 pesos; la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, informó que dicho incremento sería a dos pesos por kilogramo.
Además, el aumento depende de factores como el incremento en el costo de tonelada de maíz que alcanzó el 100% desde que inició la pandemia, así mismo a partir del primero de agosto la tonelada de harina de maíz subió 48% que en términos monetarios representa mil 250 pesos.
Así lo detallaron directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, en un oficio con número NO.119 dirigido al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, a quien exhortaron para retractarse de haber dicho que “las tortillas deben venderse en menos de $15.00”.
Y a su vez invita a la población a comprar las tortillas en tiendas de grandes cadenas comerciales, dándole con esto, una estocada a la industria que alimenta a la nación e incurriendo incluso, en una grave omisión ya que este, es un tema de seguridad nacional, una bomba de tiempo, que de no atenderse de manera adecuada y a la brevedad, podría tener consecuencias sociopolíticas y económicas históricas, ya que por lo menos 500 mil familias viven de este sector”, se lee en el comunicado.
Vender el kilogramo de tortilla a 15 pesos, no garantiza la calidad del producto, además que las personas propietarias de alguna tortillería no podrían competir con las grandes cadenas comerciales; por lo que también solicitaron al procurador “informe públicamente cual es el precio que deben tener las harinas de maíz y nuestros otros insumos para que podamos vender un kilogramo de tortilla en menos de 15 pesos”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) del primero al tres de agosto, el precio de la tortilla se mantuvo en 22 pesos.
En el comunicado, advirtieron que los incrementos seguirán en proporción al costo de producción.
“NO ES RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA EL AJUSTE, QUE NO INCREMENTO, AL PRECIO DE NUESTRO PRODUCTO, pues esta subirá en proporción al aumento en el costo de producción.”