Por: Ricardo H.G.
Como parte de los servicios que ofrece el Centro de Mediación privado 231 de Justicia Alternativa Dra. Leticia Lomelí Guzmán, se llevó a cabo el conversatorio “Violencia, Conflicto y Paz: los desafíos de la Cultura de Paz hoy”, en el que especialistas en la materia y académicos explicaron cómo la sociedad está inmersa en un ambiente complejo, así cómo los retos que la Cultura de Paz tiene que superar.
La titular de este Centro de Mediación y anfitriona del conversatorio, Dra. Leticia Lomelí Guzmán, abrió el diálogo mencionando el compromiso que tiene con la sociedad.
“Comprometida con la sociedad y con todas sus delegaciones, así como nuestra región y país, queremos sembrar semillas de paz entre los ciudadanos; poner nuestro granito de arena para aportar un poco de esperanza ante el caos de violencia que se refleja en nuestro entorno. A través de la Justicia Alternativa nos podemos conciliar y reconciliar a nuestra sociedad, de la violencia que está lacerando a nuestro país”, mencionó Leticia Lomelí.
la Doctora Verónica Hurtado López, mencionó que la violencia se ha convertido en un tema de salud pública.
“La violencia es un tema de salud pública, ya no solamente es un tema de carácter social; se ha detectado como un problema de salud pública, en el que hay muchas carencias alrededor de la atención de la salud emocional de las personas que la reciben y que la ejercen y también falta atención de la salud mental. Estoy aprendiendo de la Cultura de Paz, estoy aprendiendo de la violencia, es un problema fuerte de salud pública que no les estamos apostando”, dijo Hurtado López.
Por su parte, la Doctora Tanya Méndez, especialista en psicología, señaló que todas las personas han sido víctimas de algún tipo de violencia y consideró que atender la salud mental no se realiza de manera adecuada.
“¿Quién no ha sufrido violencia? – es difícil, es algo que vemos y realmente complicado- soy terapeuta familiar, y todos los días en la consulta de alguna manera u otra veo la cuestión de la violencia […] tiene que ver con este espacio de salud mental algo que tampoco se atiende, o se acompañe quizás de manera adecuada, en ocasiones se revictimiza a las personas que sufren violencia".
Para el Doctor Enrique Arámbula Maravilla, el concepto de paz se puede atender desde dos perspectivas: positiva y negativa; es decir mediante la prevención de un conflicto, o la resolución del mismo.
Finalmente, para cerrar el conversatorio, se contó con la participación del Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, quien exhortó a la sociedad para involucrarse en mantener un entorno de paz, y evitar depender de las autoridades.
“No solamente esperando a ver qué hace el presidente de la República, o el Gobernador de este Estado, o el alcalde de Zapotlanejo, no. Nosotros, qué podemos hacer nosotros sin esperar que la autoridad atienda muchos conflictos que tenemos, que vamos a tener el día de mañana y que pueden poner en riesgo una relación tan importante que puede ser con nuestra pareja, con nuestro hijo, con nuestro vecino, con nuestro socio […] y créanme esos conflictos sólo los podemos resolver nosotros, nos son las autoridades”.
Para la Doctora Leticia Lomelí Guzmán, el reto principal que tiene como Centro de Mediación en Zapotlanejo, es que la sociedad conozca los métodos alternos de justicia y que tengan la confianza de acercarse para resolver algún conflicto de tal manera que las partes involucradas no resulten dañadas; finalmente agregó que continuarán realizando conversatorios y demás actividades para contribuir a mantener una Cultura de Paz en el municipio.