
Por: Redacción|Cuarto Poder
Con la realización del primer foro Insuficiencia Renal Zapotlanejo, encabezado por la agrupación Pacientes con insuficiencia renal Zapotlanejo (PIRZ), las personas con dicho padecimiento y sus familiares tendrán una rede de apoyo en diversos aspectos como apoyo emocional, de instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno municipal.
Sin embargo, el panorama es poco alentador para las y los pacientes ya que los servicios médicos especializados que ellos requieren no se encuentran en Zapotlanejo; así mismo no hay un registro por parte de instituciones públicas, sobre la cantidad de personas en el municipio con insuficiencia renal. Así lo dijo la doctora de la unidad 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Silvia Villalobos Martínez.
“Es lamentable que no se tengan estadísticas confiables por municipio y no se tienen ni siquiera en la institución. Existen estadísticas a nivel nacional, pero, aun así, estas estadísticas nos marcan que tenemos un problema muy grave de salud con esta enfermedad”, mencionó Villalobos Martínez, reiteró que tener un registro servirá para generar una estrategia preventiva y no curativa.
Jesús Alberto Barrios es pionero de la organización PIRZ, y recordó lo difícil que fue enterarse que tenía la enfermedad.
“Cuando me diagnosticaron la enfermedad fue muy difícil, actualmente estoy en tratamiento (hemodiálisis), vi mucha necesidad en Zapotlanejo; gracias a Dios he recibido apoyo de mi familia, amigos y autoridades municipales, pero me gustaría que ese mismo apoyo llegue a todas las personas que tienen el padecimiento”, expresó Jesús Alberto.

Por su parte el alcalde, Gonzalo Álvarez, mencionó que está en proceso la construcción de una segunda ala de la Cruz Verde Municipal en La Laja, donde habrá servicio de hemodiálisis.
“Presenté un proyecto para generar otra ala de la Cruz Verde, y va a tener este servicio de hemodiálisis donde los pacientes sólo tendrán que comprar el material para su tratamiento […] la construcción iniciará este mismo año”, adelantó el primer edil.


































