La Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi) Zapotlanejo, llevó a cabo el encuentro “Creando Tendencias”, con el objetivo de presentar al público los resultados del programa en el que participaron decenas de emprendedores y empresarios; a través de talleres, cursos, charlas y otras actividades. En ellas, se les brindaron herramientas que ayudan a mejorar cada proyecto. Así lo describió Lesli Gutiérrez, gestora de REDI en Zapotlanejo.
“Este evento marca el cierre exitoso de un programa de gran impacto, que ha sido impulsado por la pasión y dedicación de todos los que forman parte de la industria”.
“Gracias a su esfuerzo, el programa “Aumenta Tus Ventas en Línea”, no sólo ha sido un punto de encuentro para fabricantes y comerciantes textiles, sino también en el escenario para compartir experiencias, aprender y crear nuevas conexiones”, dijo.
REDI es un conjunto de espacios físicos y virtuales, enfocados en desarrollo de habilidades y competencias innovadoras. Al evento, que tuvo como sede el Hotel Sara, acudió la titular de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social, Nora Marín, quien enfatizó en que – si bien Zapotlanejo tiene potencial comercial – sus comerciantes tienen que adaptarse a las nuevas tendencias y evolucionar.
“Gracias a todos los participantes del programa que se dieron el tiempo de tomar estas charlas que fueron preparadas con mucho esfuerzo. Creemos que Zapotlanejo es la capital de la moda en el Estado, pero indudablemente tenemos grandes oportunidades en temas de innovación a la hora de vender […] el equipo que hemos armado en la REDI es gente super talentosa que hace todo lo que está en sus manos para lograr que las cosas sucedan”, comentó Marín.
Myriam Zúñiga, quien asistió al evento, habló sobre las bondades de REDI y resaltó la importancia de que los negocios se mantengan a la vanguardia.
“Me parece fantástico, resalto el trabajo de Lesli, y creo que es un pilar importante para que Zapotlanejo dé el salto hacia lo digital porque, si no lo hacemos, la realidad es que la mayoría de los negocios aquí en el municipio van a morir […] hace unas semanas visité una empresas y miré a cerca de 12 personas trabajando desde una computadora vendiendo todo el día, entonces esa parte hace la diferencia”, mencionó.
Durante el cierre del programa Creando Tendencias, se premió a cuatro proyectos que participaron en una dinámica previa, como parte de las capacitaciones que ofrecen en REDI.
Conversamos con Andrea López y Gerardo Camarena, ganadores del premio; son un matrimonio dedicado al comercio textil. Ambos coincidieron en que sin importar la edad ni el giro comercial, el no adaptarse a las nuevas tendencias vuelven obsoleto a cualquier negocio.
“Nos dedicamos al diseño y fabricación de prendas de vestir para dama. Tuvimos la oportunidad de participar en este proyecto del cual nos llevamos un gran aprendizaje y de mucha ayuda.
En el taller nos enseñaron a producir videos, fotografía y comunicación para nuestras redes sociales. Fue todo un reto porque los chavos son quienes tienen más conocimiento, pero debemos entrarle a eso de las redes sociales, estar activos y nos tenemos que actualizar”, comentaron.
Otras personas ganadoras del concurso fueron: Angélica Cervantes Nuño, Ana Paulina González Bañuelos y Melina Muñoz Alvizo. Los cursos que imparte la REDI son de carácter gratuito, y en el caso de Zapotlanejo las instalaciones se ubican en el Instituto Tecnológico Mario Molina, con un horario de atención a partir de las 9:00 de la mañana.
Durante la ceremonia de cierre, también se impartieron charlas a cargo del equipo de Diferentemente: Kevin Álvarez, Octavio Alcalá y Fátima Álvarez, así como la consultora y terapeuta de imagen, Stephie Taylor.
A la realización del evento se sumaron patrocinadores como Cuarto Poder Zapotlanejo, Fundación CESE, Hotel Sara, Ei2 Creation, Sonia Rodríguez Eventos, DJ EXXA, Vinto Organización de Eventos, Diferentemente, LOVE POINT, Karamba, A la Taylor, Tequila Hacienda Negra, Lácteos Estrada, Isabel Collection, Alfa Dalta, y Soul Reex.