Cuarto Poder Zapotlanejo

Reducción de jornada laboral confronta a empresarios y sector público

Por: Redacción|Cuarto Poder

Mientras a nivel nacional se debate por una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en Jalisco el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, sugirió que esta disminución se haga de manera paulatina en un periodo de cuatro años.

“Poder tener una reforma a favor, pero paulatina que pueda hacerse una reducción en cuatro años, dos horas menos cada año y en esa ruta poder avanzar y también incorporar al asesoramiento de las micro y pequeñas empresas que son las más afectadas y que al final del día este país y este estado están conformados primordialmente por micros y pequeñas empresas”, mencionó el funcionario estatal.

Descartó que está reforma obligue a pequeñas empresas a cambiarse a la informalidad.

Por su parte el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, desde el sector empresarial piden que se posponga la discusión de la reforma de las 40 horas de trabajo, al menos hasta que haya un incremento sólido en la productividad nacional.

Además, expresó que en el escenario actual no es factible avanzar en dicha reforma bajo ninguna circunstancia: ni con un período gradual, ni con una reducción menor a la que se analiza en el Congreso.

“No es momento de reducir la jornada laboral; tenemos que trabajar en aumentar la productividad. Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno. A nosotros nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal; por el lado del gobierno, se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones”, mencionó.

Jornadas laborales en otros países.

En México la jornada laboral no se ha modificado en más de 100 años.

Países como Chile y Colombia, recientemente redujeron sus jornadas laborales en 40 y 42 horas, respectivamente, ambos con una implementación gradual.

Ecuador es pionero en el continente ya que desde 1997 tiene una jornada de 40 horas semanales. Esta fórmula es habitual en la mayor parte de Europa y el norte de Asia desde el 2005, según investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salir de la versión móvil