Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- Luego de un proceso complicado debido a la pandemia de COVID-19, 260 estudiantes de nivel medio superior en la Preparatoria Regional de Zapotlanejo, se graduaron, alumnas y alumnos de las generaciones 2019B y 2022A, concluyeron su proceso como estudiantes.
Alejandro Rodríguez Lomelí, dirigió un mensaje a los presentes, en el que destacó la importancia de aprovechar al máximo cada minuto del tiempo.
“Estos tres años que se han ido, no han de regresar jamás, ¿a qué me refiero con esto?, a que todos los momentos vividos dentro y fuera de estos muros, ya no son más que memorias […] aceptar que hoy nuestros caminos se separan”, mencionó Rodríguez Lomelí.
Por su parte el Maestro, David Ruíz López, destacó que lo vivido por esta generación de estudiantes, sus familias y docentes, significó un reto.
“Admirable para cada uno de los alumnos que egresan, para cada uno de sus docentes, para los padres de familia, sin duda fue un reto que hizo sinergia, para poder solventar las carencias y necesidades respecto a la tecnología, respecto a los conocimientos básicos, respecto al fortalecimiento de todas las habilidades. Un reto tremendo pero hoy nos sabemos satisfechos de haber llegado al final, una generación más de esta fabulosa escuela”.
A pesar de las consecuencias que tuvo la pandemia en el sector educativo, la coordinadora académica, Gloria Cecilia Macías Saucedo, destacó la participación de la preparatoria Regional en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (ONUSEMS), donde por segundo año consecutivo lograron el primer lugar.
ONUSEMS es un evento que tiene como objetivo promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, así como incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato.
Macías Saucedo, destacó, además, el esfuerzo del personal docente por enseñar a los estudiantes, en un entorno complicado.
“Siento un gran orgullo por el esfuerzo realizado no sólo por quienes encabezamos las responsabilidades en este plantel, sino por los docentes que aportaron al logro de sus estudiantes, a los mismos estudiantes, en el sentido de generar desempeño aún en circunstancias difíciles. Hablamos aquí de pandemia, hablamos de contagios, hablamos de uso de cubrebocas, de clases impartidas en línea; sistema que fue novedoso para ellos y para los docentes y que sin embargo, hoy por fin se logra el egreso de una generación que vivió, sufrió, gozó, disfrutó, hasta llegar a su meta: egresar de esta preparatoria”, y reiteró que fue un logro conjunto.
Ante el incremento de contagios por COVID-19, explicó que esperarán indicaciones de las autoridades.
“Ojalá pudiéramos decir que se normalizara, pero desafortunadamente en estos momentos difíciles, de una quinta ola, donde volvemos al uso obligatorio del cubrebocas, hay temor de que esto vuelva a generar un cierre de actividades presenciales, esperemos que no sea así; apelamos a la colaboración de todos, al cuidado de cada uno, a su conciencia, en el sentido de evitar riesgos (contagio) para que la prespecialidad se de y normalizar las actividades dentro del plantel”.
El inicio del próximo semestre está programado para el mes de agosto.