“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retrasó para el lunes la presentación de las reformas de su plan para abordar el problema de las desapariciones en el país.”
“Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que estas leyes necesitan un análisis más profundo por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia.”
“La presidenta mexicana señaló este jueves que las reformas impondrán obligaciones en todos los niveles de gobierno, que, en caso de no cumplirse, implicarán sanciones.
‘Les daré un ejemplo: cuando, lamentablemente, fallece una persona que no ha sido identificada, es decir, cuando la fiscalía o los Semefos, Incifos, según el estado, no logran identificarla por alguna razón, no existe una base de datos nacional’, explicó.
‘Actualmente, la alerta de desaparición de una persona en un estado por parte de la fiscalía no tiene la obligación de ser extendida a todo el país, a aeropuertos, centrales camioneras, entre otros. Aunque está mencionada en la ley, la obligación no está claramente establecida’, agregó. Este tipo de cuestiones son las que queremos dejar muy claras, especificando a quién le corresponde, ya sea a nivel estatal, federal o municipal, y que quede bien establecido en la ley, con sanciones en caso de incumplimiento’, destacó Sheinbaum Pardo.
La mandataria anunció esta semana seis acciones para abordar el problema de las desapariciones en el país, a raíz del hallazgo de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
Reafirmó que atender el tema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad para su gobierno.
Entre las medidas propuestas están el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Además, se enviarán reformas para consolidar el Certificado Único de Registro de Población como la única fuente de identidad, se creará una Base Nacional Única de Información Forense y la Plataforma Nacional de Identificación Humana. También se generará una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones y entidades del país, se equiparará el delito de desaparición al de secuestro y se establecerá la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones.”