Cuarto Poder Zapotlanejo

Sugieren desaparecer los consultorios médicos anexos a las farmacias

Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO.- Por considerar que anteponen el negocio antes que la salud de las personas, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sugirió desaparecer los consultorios médicos anexos a las farmacias.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia […] algunas de estas cadenas incluso no cobran por la consulta y les llaman ‘asesoría médica gratuita’ porque no lo consideran relevante, para estas cadenas lo importante es que (los pacientes) salgan con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos”, aseguró López Gatell.

Sin embargo, reconoció que no puede hacerse de tajo debido al rezago que existe en el sector salud.

Por su parte el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, consideró que sería un error desaparecer estos consultorios médicos, ya que de alguna manera ayudan a desahogar la saturación en las unidades donde se atiende a los pacientes.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos deja ver claro la razón. Hoy los consultorios anexos a farmacia dan más consultas médicas que todo el Seguro Social. Esto no significa que las consultas sean de buena calidad, pero sin duda son consultas dadas por profesionales de la salud que al menos orientan a las personas con conocimiento médico y que de alguna forma, sin duda, han liberado muchísimo la demanda de atención al sector salud público”, dijo Petersen Farah, y agregó que no deben desaparecer como propone el subsecretario, López-Gatell, pero sí ser regulados por la autoridad.

Recordó, además, que la proliferación de consultorios médicos anexos a las farmacias comenzó cuando entró en vigor la norma que prohibió la venta de antibióticos sin receta médica.

Salir de la versión móvil