La Presa de Calderón y el Lago de Chapala son los principales abastecedores de agua para la ZMG, de no recuperar el 100% de su capacidad, durante este año, especialistas advierten que en el 2024 habrá problemas en la metrópoli.
Por: Redacción|Cuarto Poder
A la fecha, las presas de Jalisco apenas rebasan el 50% de su capacidad, debido a que el temporal de lluvias ha sido deficiente hecho que impactará de forma negativa cuando llegue el estiaje del próximo año, así lo advirtieron académicos y especialistas en la materia durante el foro “Diálogos por el agua: soluciones para un futuro sostenible”.
Durante el 2022, las presas de Jalisco se encontraban, en promedio, a 83 por ciento de su capacidad, mientras que este año se encuentran sólo a 58 por ciento.
La presa Calderón en Zapotlanejo, el año pasado se encontraba a 88 por ciento de capacidad y este año llega sólo a 40 por ciento. Mientras el Lago de Chapala está a la mitad, en comparación con el mismo periodo del año pasado (30 de agosto) reportaba 68 por ciento. Ambas fuentes de agua son el abasto más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Cabe recordar que en días pasados la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que 114 municipios de Jalisco padecen sequía de extrema a severa, entre ellos Zapotlanejo.




































