La cuenta regresiva para los automovilistas cumplidos en la entidad ha comenzado. La Secretaría de la Hacienda Pública recordó a los contribuyentes que el próximo viernes 29 de mayo concluye formalmente el plazo legal para realizar el trámite de cambio de placas vehiculares de manera totalmente gratuita, un beneficio dirigido exclusivamente a los propietarios que realizaron en tiempo y forma el pago de su refrendo anual.
Al corte de esta semana, las autoridades financieras del estado reportan una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, alcanzando un avance del 83.64 por ciento respecto a la meta global proyectada para este programa de actualización e identificación vehicular.
Radiografía del padrón: Los números oficiales
El jefe del Servicio Estatal Tributario de Jalisco, Carlos Arias Madrid, desglosó el comportamiento estadístico de los trámites y el nivel de cumplimiento alcanzado por los automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios del interior del estado:
“Registramos un total de dos millones 637 mil 971 refrendos correspondientes al ejercicio fiscal 2025. De este universo macro, un millón 699 mil 651 vehículos tenían la necesidad técnica y legal de realizar el canje de placas físicas. Al día de hoy, ya han completado satisfactoriamente su canje un millón 421 mil 573 automovilistas”, puntualizó el funcionario estatal.
Este volumen de trámites completados refleja que la gran mayoría de las unidades en circulación obligadas a la actualización ya portan los nuevos metales, quedando un remanente de poco menos de 280 mil vehículos por regularizar antes del vencimiento del beneficio de gratuidad este viernes.
Lanzan agresiva campaña de descuentos para deudores durante junio
Con el objetivo de incentivar a los propietarios de unidades que presentan rezagos económicos y que debido a adeudos acumulados se han visto imposibilitados para obtener sus nuevas placas, el Gobierno del Estado de Jalisco pondrá en marcha un programa especial de estímulos fiscales que operará del 28 de mayo al 30 de junio.
Arias Madrid señaló que estas facilidades buscan derribar las barreras monetarias que frenan a los ciudadanos para poner al corriente sus patrimonios. El esquema de descuentos autorizados incluye:
- 80% de descuento en recargos generados por la omisión o retraso en el pago del refrendo vehicular.
- 70% de descuento en el trámite de cambio de propietario (beneficio previamente vigente).
- 50% de descuento en adeudos por fotoinfracciones y multas de movilidad estatales.
“Detectamos que muchos propietarios que aún no realizan su regularización ante el padrón vehicular se detienen porque, si bien existe el apoyo en el cambio de propietario, arrastran multas pendientes por fotoinfracciones que inflan el costo total. Esta es una gran oportunidad institucional para limpiar su historial en junio”, concluyó el jefe del Servicio Estatal Tributario, exhortando a la población a utilizar las plataformas digitales de pago para agilizar el proceso.






































