“Una Pincelada por la Vida” se expone en Casa Caelum con el objetivo de empoderar a personas que han sufrido cáncer de mama y concientizar a la gente
Por: Redacción|Cuarto Poder
Con el fin de empoderar y fortalecer a personas sobrevivientes de cáncer de mama, se realizó la exposición fotográfica “Una Pincelada por la Vida”, en la que participaron tanto mujeres como hombres, quienes también se ven afectados por esta enfermedad.
El proyecto que se expone en CasaCaelum estará presente hasta el 15 de abril, y es coordinado por Josefina Acosta Rivera quien padeció Cáncer de mama. Mediante una galería fotográfica, mujeres y hombres que han padecido esta enfermedad, utilizan sus cuerpos como lienzos para diversos artistas plasmen lo que describen como la “obra de arte perfecta”.
Carolina Olivares Aceves, sobreviviente al cáncer, y fundadora de la Asociación Civil “Tu y yo en Sinergia” narró que tras superar la enfermedad optó por ayudar a otras personas que atraviesan por la misma situación, pero con un enfoque emocional, que considera es parte importante durante el proceso.
“Fui invitada por una pincelada a la vida, a participar como sobreviviente de cáncer, además me dijeron que sería importante compartir mi experiencia y el trabajo que estoy haciendo con mujeres aquí. A partir del 2018 cuando fui diagnosticada con cáncer, viví mi tratamiento y a finales del 2019 comencé a hacer una labor aquí con mujeres y familiares, donde ofrecimos el primer foro informativo, también abrimos el programa “Carril Rosa” para brindar rehabilitación acuática, y estamos con el grupo de voluntariado “Vive”, dando apoyo emocional, ¿Qué se necesita aquí?, unir fuerzas, instituciones gubernamentales, el sector de la iglesia, los centros de salud, los médicos, los psicólogos, es importante sumar diferentes visiones para poder avanzar”, comentó Carolina Olivares, quien además agregó que dicha enfermedad impacta en el núcleo familiar y a la comunidad.
Josefina Acosta Rivera, quien también es sobreviviente, explica cómo fue el proceso que la motivó a que este proyecto se lleve a cabo en el municipio.
“En el 2015 me detectaron cáncer de mama y en el 2016 fue mi proceso de tratamiento, y en ese año me invitaron a un “body Paint”, me gustó mucho y pensé en las demás personas que estaban pasando por lo mismo y las invité a formar un pequeño grupo para buscar quien nos pintaba”, el “body Paint” lo realizan cada año, y en el 2021 participaron 51 mujeres y un hombre.