Cuarto Poder Zapotlanejo

“Blindan” Zapotlanejo para evitar ser el vertedero metropolitano

En sesión de cabildo el pleno del Ayuntamiento aprobó extender el contrato a la empresa Enerwaste, con el objetivo de prevenir que Zapotlanejo se convierta en el “basurero” de la metrópoli, ante la inminente creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos.

Por: Ricardo H.G.

Con 13 votos a favor y una abstención del Regidor, Ricardo Morales, el cabildo de Zapotlanejo aprobó conceder “una prórroga de 10 años más, al contrato de concesión firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Grupo Enerwaste S.A. de C.V.”, esto representa la negativa de sumarse al convenio mediante el cual se pretende crear la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos.

Fue a través de un boletín de prensa emitido el pasado 21 de febrero que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), hizo del conocimiento público el comienzo de las gestiones para que los ayuntamientos integrantes de la metrópoli tomaran una decisión.

El alcalde Gonzalo Álvarez, recordó que el tema cobró fuerza desde que él presidía la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y desde entonces no estuvo de acuerdo en que Zapotlanejo se hiciera cargo de la problemática que tienen otros municipios con la basura.

Agregó que inclusive él mismo, en el inicio de la administración, no estaba de acuerdo con la empresa -Enerwaste-.

“Lo que viene para el municipio es preocupante y no hay mucho tiempo, pero aún tenemos las herramientas para dejar blindado al municipio ante una catástrofe ambiental que se avecina […] no lo digo yo, se hizo una mesa de trabajo a nivel estatal, también ya lo publicaron en un periódico local, y proponían a dos municipios para convertirse en el tiradero de la Zona Metropolitana. Yo no voy a permitir, en lo que esté en mis manos, que Zapotlanejo sea un tiradero metropolitano”, mencionó.

Entre los argumentos para no suscribirse al convenio están la ambigüedad del mismo pues no especifican ¿Quién o qué empresa se hará cargo de la recolección?, el impacto ambiental que generaría la entrada de vehículos recolectores de manera indiscriminada, la rapidez con que se llenaría el vertedero, lo costoso del servicio ya que de acuerdo a lo expresado durante la sesión actualmente Zapotlanejo deroga 395 mil pesos mensuales (a Enerwaste) y con la Agencia Metropolitana se tendrían que pagar cerca de cuatro millones de pesos al mes.

Por su parte la Regidora Krishna Gabriela Torres Martínez, dijo que al municipio no le conviene bajo ningún motivo aceptar el convenio.

“Con lo que pagamos un año, estaríamos cubriendo un solo mes; a parte el documento dice que los municipios que tienen un predio tendrían que cederlo a esa OPD (Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos) o sea que todavía les vamos a regalar el predio y nos van a cobrar y sumarle el tema del daño ambiental, de salud, etc.”.

En tanto, el Regidor Carlos Cervantes, explicó que se trata de un tema añejo y que una de las razones para integrar a Zapotlanejo en la ZMG era “depositar aquí la basura”.

“Desde la administración 92-95 ya se pretendía considerar a Zapotlanejo como metropolitano, con el fin de depositar aquí la basura del AMG. Y cada cierto tiempo voltean para acá queriendo llevarlo a cabo y hasta ahora se ha evitado, hemos resistido […] comparto la inconformidad por las ineficiencias de la empresa -Enerwaste- pero si creo que en este momento es la opción que nos puede ayudar a evitar esa catástrofe ambiental y económica”.

Pese a la extensión de 10 años, aún es posible que Zapotlanejo se integre a la creación de esta agencia pero será responsabilidad de futuras administraciones.

Nota previa: Zapotlanejo continúa siendo opción para convertirse en el vertedero metropolitano

En las manos del actual cabildo está la decisión de evitar que Zapotlanejo se convierta en el vertedero del AMG, sin embargo, la forma en que está diseñado el convenio requiere únicamente que dos municipios se suscriban.

Por: Ricardo H.G.

Integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobaron, el pasado 21 de febrero, por unanimidad el modelo general de convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos (esquema sugerido insistentemente por el alcalde tonalteca Sergio Chávez, y al que se refirió como “SIAPA de la basura”) e instruyeron al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) para que, en un plazo máximo de 180 días naturales, presenten el Esquema de Financiamiento y Programa Operativo. 

La propuesta describe cuáles son los servicios que los municipios podrán convenir con la Agencia y cuáles son las atribuciones de la misma. No es la versión final, pues falta diseñar el esquema de financiamiento para el OPD y la forma en que operará, se adelanta que la integración de los municipios podrá ser gradual.

Te puede interesar: Zapotlanejo “no se convertirá en un vertedero metropolitano”: Gonzalo Álvarez

La Agencia puede constituirse con la suscripción de tan solo dos municipios, sin embargo, en todo momento la planeación y proyección operativa será de alcance metropolitano.

Entre las principales atribuciones definidas está la operación y ejercicio de facultades relacionadas con la limpia, recolección, manejo, traslado, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Estos servicios podrán convenirse total o parcialmente y, de igual manera, hacer una integración progresiva al organismo.

También podrá acompañar a los municipios en tareas de supervisión e inspección de los servicios municipales, generar políticas públicas para el mejoramiento del sistema, promover y gestionar proyectos en la materia, así como diseñar normas técnicas, manuales e instructivos, todo lo anterior con una visión de alcance metropolitano.

Una vez que el Instituto presente los documentos faltantes y ajustes que requiera el convenio, será en la JCM donde se aprobará el instrumento final; posteriormente deberá pasar a aprobación de los Cabildos, solo en el caso de los municipios que decidan formar parte de la Agencia, para finalmente, integrar la Junta de Gobierno y designar a su titular.

Salir de la versión móvil