Por: Ricardo H.G.
El servicio de recolección de basura en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se ha vuelto un problema; entre otras cosas, por la disposición final de los residuos.
Y es que ante el cierre de vertederos en El Salto, Matatlán o Zapopan, falta un sitio donde depositar los residuos, y diversos municipios buscan soluciones. Sin embargo, recientemente vecinos de colonias particularmente del municipio de Tonalá se han manifestado contra la construcción de la Central de Transferencia Metropolitana Oriente, que se ubicará en el Nuevo Periférico, y acusan al Ayuntamiento de Guadalajara por llevar sus residuos a Matatlán que fue clausurado en diciembre del 2022.
Una de las opciones pudiera ser Zapotlanejo, sin embargo, el alcalde Gonzalo Álvarez, aseveró que el municipio no se convertirá en el vertedero metropolitano.
“El vertedero de Matatlán, tienen capacidad, todavía, para algunos años más respecto a la basura que genera Zapotlanejo. Reiterar que no se convertirá en un vertedero metropolitano; la basura que hoy deposita (de otros municipios) es debido al convenio […] no está dentro de mi gestión renovar o eliminar el contrato, hemos estado trabajando bien con la empresa (ENERWASTE)”, mencionó Gonzalo Álvarez.
Explicó, además, que el convenio con la empresa ENERWASTE no está sujeto a modificaciones sino hasta el año 2030.