En Jalisco habrá un par de coaliciones integradas por más de dos partidos, lo que indica que la ciudadanía de Zapotlanejo elegirá entre tres opciones.
Por: Ricardo H.G.
De manera oficial comenzó en Jalisco el proceso electoral local 2023- 2024, que al ser concurrente con la elección federal será el más grande de la historia. Así lo expresó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez Höhne.
“Estaremos eligiendo la gubernatura del Estado, los 125 gobiernos municipales y las 38 diputaciones del Congreso local.
Además, esta elección local concurre con elecciones locales en el resto de las 31 entidades de la República y con elecciones federales donde, se renueva la Presidencia de México y el Congreso”, expresó.
Con una lista nominal de 6.5 millones de electores, Jalisco es la tercera entidad más importante del país en esta materia, superado por la Ciudad de México y el Estado de México; por lo que las tres entidades serán claves en la elección federal.
Sin embargo, hay un par de situaciones que preocupan al Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene que ver con las credenciales de elector, ya que en Jalisco hay más de 300 mil electores que deben renovar su credencial – la fecha límite para actualizarla será hasta el 22 de enero – y además hay una lista de 51 mil ciudadanos que tramitaron su credencial, pero no han regresado a recogerla. Por lo que cerca de medio millón de jaliscienses podrían quedarse sin el derecho a votar.
Así lo explicó en entrevista para Cuarto Poder el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Jalisco, Ricardo Vázquez Aréchiga.
“Si esas más de 300 mil personas no renuevan su credencial antes del 22 de enero, no podrán votar, por ello es importante que lo hagan”, dijo Vázquez.
“A nivel estatal tenemos – hasta el 13 de octubre: 51 mil 603 credenciales para que vengan y las recojan. ¿Qué ocurre si las personas no acuden? – Esas credenciales se registran, hacemos un listado y se destruyen”, explicó el funcionario.
¿Cuánto cuesta una credencial?
Actualmente, el precio estimado por cada credencial es de 80 centavos de dólar; es decir 14 pesos con 60 centavos (pesos mexicanos).
Por lo tanto, la inversión que realizó el INE para crear las 51 mil 603 credenciales antes mencionadas, fue de 749 mil 434.22 pesos y en el supuesto de que el total de ciudadanos no acudieran a recoger su identificación y tuviesen que tramitarla nueva[1]mente, el precio se duplicaría: un millón 498 mil 868.44 pesos.
Alianzas electorales
Con el panorama mencionado, los diferentes partidos políticos (locales y nacionales) iniciaron el proceso electoral, conformando alianzas sorpresivas para algunos, combinando ideologías distintas, mientras que otros competirán solos.
Movimiento Ciudadano se quedó expectante al ver cómo Hagamos, Futuro, Morena, PVEM y PT formaron la coalición “Juntos Haremos Historia en Jalisco”, y PAN, PRI y PRD oficializaron el “Frente X Jalisco”.
Estas alianzas competirán en los 125 municipios, descartando la posibilidad de que en algunas de[1]marcaciones o distritos busquen algún cargo de manera individual; tampoco han sido revelados nombres de quienes encabezan la candidatura.
Sin embargo, hay un par de cosas ya confirmadas: la primera tiene que ver con Hagamos, cuya dirigencia estatal giró la instrucción de respetar los municipios donde estén gobernando cualquiera de los compañeros de coalición; y en el caso del PRI –de acuerdo con la dirigente estatal Laura Haro– impulsarán la candidatura de mujeres, sin caer en violaciones a los lineamientos electorales en temas de paridad.
Frente X Jalisco
Miguel Jiménez, coordinador del PRI municipal, aseguró que el Frente X Jalisco impulsará en Zapotlanejo, la postulación de una mujer. Y aunque reconoce que la mejor posicionada es “Cuquis” Camarena, no está decidido que sea la elegida. Lo único seguro y consensuado por la terna (PAN, PRD y PRI) es que la candidatura sea liderada por una ciudadana.
“En Zapotlanejo siempre apostamos como partido a fortalecer el trabajo de las mujeres, porque Zapotlanejo tiene rostro de mujer, en la industria, el comercio y múltiples actividades cotidianas. Hoy como frente amplio, junto con el PAN y el PRD creemos que el tiempo de las mujeres ya está aquí y apostaremos por un perfil ciudadano y sobre todo que sea un perfil de mujer y claro que ya lo demostramos, hoy estamos orgullosos de tener a Montserrat Jiménez como regidora en el Cabildo y a la primera Diputada Federal (“Cuquis” Camarena) de Zapotlanejo, quien ha hecho historia como la primera mujer Presidenta de la Comisión de Ganadería a nivel nacional y que siempre pone en alto el nombre de nuestro querido Zapotlanejo”, mencionó el titular del Comité Directivo municipal.
En el mismo sentido, Laura Haro destacó la figura de “Cuquis” Camarena, pero aclaró que también se analizan otras posibilidades para ella.
“En Zapotlanejo hay una mujer extraordinaria […] que hoy preside por vez primera en la historia la Comisión de Ganadería en el Congreso federal. Y estoy convencida de que Zapotlanejo tendrá a una gran mujer presidenta municipal o seguramente para que nuestra compañera “Cuquis” Camarena pueda seguir en tareas legislativas”, mencionó.
Al cuestionar sobre la posible designación de la actual legisladora, como candidata en Zapotlanejo, dijo que si es viable, pero su perfil da para trabajar en cualquier frente.
Juntos Haremos Historia en Jalisco
En Zapotlanejo, el candidato de “Juntos Haremos Historia en Jalisco” será el actual alcalde Gonzalo Álvarez, a reserva de que Morena decida que haya otra opción; sin embargo, Hagamos continuaría respetando que Morena encabece.
Lo que si podría beneficiar al partido, encabezado por Alejandro Bustos es las negociaciones que se hagan respecto de las regidurías, pues la idea es que cada integrante de la coalición tenga representante; sin embargo, al no tener un comité municipal establecido será complicado alcanzar algún acuerdo al menos que desde sus respectivos comités estatales decidan.
Cabe mencionar que ni el mismo partido Morena tiene una coordinación municipal, debido a que el partido político no contempla la figura de comité directivo municipal, sino la de coordinaciones regionales, siendo la gerencia más cercana a los municipios. En ese sentido, Hagamos si tiene un comité municipal establecido.