Por: Redacción|Cuarto Poder
El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados mediante la cual plantea la extinción y fusión de 18 organismos descentralizados del Gobierno Federal.
La propuesta enviada por el titular del ejecutivo federal considera que, actualmente, existe un aparato gubernamental que está plagado de instituciones redundantes, con duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósito o resultados.
“Se propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado”, se menciona en el documento.
¿Cuáles son los organismos descentralizados en cuestión?
El presidente López Obrador enfatizó que esta propuesta recae en que se debe de racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el fin de eficientar los recursos nacionales, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente.
Entre los órganos a compactar o desaparecer se encuentran: La Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados, que se convierte en Unidad administrativa a cargo de la Secretaría de Gobernación; el sistema Nacional de Protección Integral en Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que pasa al DIF; Instituto Nacional de Pesca, se integra a la Secretaría de Agricultura.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se convierte en unidad administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; el Instituto nacional de Ecología y Cambio Climático se convierte en unidad administrativa de la Semarnat; el Instituto Mexicano de la Juventud que pertenecía a la Secretaría del Bienestar pasa a la Secretaría del Trabajo; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que pertenece a la Secretaría de Bienestar se convierte en la unidad administrativa a cargo de esta misma dependencia.