Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO, JAL. |04-04-2023| .- Leticia Lomelí Guzmán, es pionera en el municipio respecto a la implementación de métodos alternos para la resolución de conflictos legales. El Centro de Mediación de Justicia Alternativa #231, Doctora Leticia Lomelí Guzmán, celebró su primer año brindando servicio a la comunidad; mediante un conversatorio en el que participaron especialistas en temas de cultura de paz e impartición de justicia.
A un año de haber comenzado operaciones, Leticia Lomelí ha conformado un grupo multidisciplinario, incluyendo a jóvenes profesionistas, y adaptándose a los temas que más requiere el municipio, respecto de asuntos legales.
Héctor Antonio Magallanes, destacó la valentía de Leticia Lomelí por ser pionera en el municipio de la implementación de métodos alternos en impartición de justicia, sin embargo, lamentó que a la fecha el municipio no tenga un centro público.
“El instituto debe garantizar el funcionamiento y funcionamiento de la red de centros públicos y privados, hoy en día estamos lejos de esa realidad. Hay centros privados como este y que están aquí picando piedra en zapotlanejo, porque el Ayuntamiento, institución pública obligada en tener un centro público de mediación, no lo tiene y Zapotlanejo es importante para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo Antonio Magallanes.
Por su parte, Dante Haro Reyes, dijo que la justicia alternativa es indispensable para alcanzar la paz social, y que es una estrategia que debe implementarse desde los planteles educativos.
“Construir la paz no es algo que se construye rápido, hay que sentar las bases para poder hacerlo y políticamente no es resultadista. Se deben quitar egos, protagonismos y visión a corto plazo [...] las escuelas tanto públicas como privadas deben poner énfasis en la educación para la cultura de la paz, en la currícula, formación docente, administración y formación de comunidades. Ahora bien, lo que no se arregla en el hogar, no se arreglara en la escuela”, enfatizó Dante Haro.
Veronica Hurtado, dijo que la cultura de paz ya no debe tratarse como un objeto de estudio, sino que debe considerarse como un método para la resolución de conflictos entre personas y evitar la violencia.
“La cultura de paz es el conjunto de acciones o prácticas que se generan para romper el esquema de violencia y promover el diálogo de forma pacífica […] ya no es un concepto aislado donde únicamente se generan acciones para erradicar la violencia, estudiarla o tratarla. Ahora tiene una fuerte penetración en la justicia social, individual y colectiva”. dijo Verónica Hurtado.
Pese a que Jalisco es referente nacional en la resolución de conflictos a través de los métodos alternos, aún hay mucho por hacer, así lo dijo Xavier Marconi Montero.
“Uno de los grandes retos que tenemos enfrente es difundir la existencia del Instituto, hay muchas personas en nuestra sociedad que no conocen la existencia del Instituto de Justicia Alternativa, que existen estos mecanismos para que nos permitan tener una conversación de respeto, pero por medio de la ley, para llegar a acuerdos”.
Finalmente, Leticia Lomelí anfitriona del evento, recibió el reconocimiento EIRENE Mujer Constructora de Paz, por su contribución al fortalecimiento de la cultura de paz.
“Este reconocimiento es un gran compromiso porque debo comprometerme a seguir formándome para dar espacio a todas las personas que lo necesiten”, expresó la Doctora Leticia Lomelí Guzmán.