El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reiteró este lunes su llamado urgente a los diputados federales para homologar los criterios de seguridad en todas las centrales de autobuses del país, con el fin de prevenir desapariciones y reclutamientos forzados de jóvenes por parte del crimen organizado.
El pronunciamiento ocurre tras la detención de dos presuntos reclutadores en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque el pasado sábado, donde además fue liberado un joven que habría sido víctima de este delito.
Lemus aseguró que ha insistido en este tema desde hace meses sin obtener respuesta del Congreso de la Unión.
“No ha habido de parte de las y los legisladores federales una respuesta a esta necesidad urgente. Es un fenómeno de toda la República y, si no ponemos los candados necesarios, el reclutamiento de jóvenes va a seguir creciendo”, advirtió el mandatario.
Una iniciativa pendiente en San Lázaro
La propuesta para reforzar la seguridad en terminales de autobuses se encuentra en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que busca reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Claudia Salas, y el legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a petición de la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez.
De aprobarse, la reforma establecería protocolos unificados de vigilancia, controles de acceso y registro de pasajeros en todas las terminales del país, con el objetivo de reducir los riesgos de desaparición forzada y reclutamiento por parte de células del crimen organizado.