Por: Redacción|Cuarto Poder

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) requirió al Gobierno de Zapotlanejo, la devolución de “material sobrante” del programa “RECREA, Educando para la vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado escolar”; luego que autoridades municipales decidieron no ingresar al programa, tras identificar presuntas irregularidades en la gestión correspondiente al año 2019.

De acuerdo al oficio NO:SSAS/SGIRPS/DGAS/668/2022, la SSAS, notificó al Gobierno municipal sobre el incumplimiento del Ayuntamiento durante el ejercicio 2019, en aquella edición las condiciones respecto a las aportaciones, eran las mismas: 50% (SSAS) Y 50% (el municipio).

Los porcentajes antes mencionados equivalen a: $4,973,922.57 (cuatro millones novecientos setenta y tres mil, novecientos veinte y dos pesos, punto cincuenta y siete centavos), y $2,336,420.86 (dos millones trescientos treinta y seis mil, cuatrocientos veinte pesos, punto ochenta y seis centavos), aportados por la SSAS y el municipio, respectivamente.

Presuntas Irregularidades

En el mismo documento se lee, que la SSAS informó sobre un incumplimiento en la aportación del 50% que el municipio debió otorgar; a través del oficio “SSAS/SGIRPS/DGAS/1054/2021, con fecha del 11 de octubre de 2021”, el Gobierno municipal en turno solamente aportó $592,305.57 (quinientos noventa y dos mil, trescientos cinco pesos, punto cincuenta y siete centavos) de los poco más de dos millones de pesos acordados.

Además, que no se entregaron el total de paquetes escolares.

“Nos enviaron evidencia del gasto realizado; lo cual es evidente que, no se cumplió con la aportación convenida, por lo que se requiere la entrega en su totalidad del material que tiene a su resguardo el Municipio”, explica en el penúltimo párrafo del oficio.

Es decir, que por parte del programa RECREA, fueron entregados al municipio el total de paquetes escolares, pero la administración municipal no cumplió con la parte correspondiente, de acuerdo con ese oficio del gobierno estatal.

Las mochilas

889 mochilas y 652 pares de zapatos, es la cantidad de materiales, bajo resguardo, que la entonces Jefa de Educación del Ayuntamiento de Zapotlanejo, Margarita Maldonado García, notificó mediante los oficios: JEDU/0111/19 Y JEDU/0121/19; correspondientes a la primera y segunda etapa del programa, respectivamente.

La razón por la que no se entregaron fue porque “no se entregó la documentación correspondiente en tiempo y forma”, de acuerdo con los documentos antes mencionados.

En entrevista para Cuarto Poder, el alcalde Gonzalo Álvarez Barragán, aseguró que este fue un problema heredado.

“Nos han estado insistiendo en que devolvamos algunas mochilas y útiles que se entregaron en la administración pasada y que no pudieron demostrar, algunas tenemos en resguardo, pero otras no […] hemos sido abrumados desde que iniciamos con el tema de RECREA, desde que iniciamos la gestión nos empezaron a requerir, que tenían mochilas aquí, que no se habían entregado, que no se había demostrado. ¡Bueno! Eso es un problema heredado de la administración pasada”, dijo Álvarez Barragán.

Adelantó que, por parte del Gobierno municipal apoyarán con uniformes y zapatos, a poco más de 6 mil estudiantes; en una primera etapa con recursos propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí