- El Gobernador Electo de Jalisco y Alcalde con licencia de Guadalajara, subrayó la importancia de la revitalización del Centro Histórico.
- Durante la ceremonia de entrega, Lemus Navarro celebró la culminación de una obra clave para reactivar los espacios públicos de Guadalajara, en conjunto con el Alcalde Interino, Francisco Ramírez Salcido.
- Con una inversión de 14.7 millones de pesos y tras un proceso complejo, el Jardín Cabañas ahora ofrece nueva infraestructura y seguridad, consolidándose como un espacio digno para las familias de la zona.
En la entrega de obras de rehabilitación del Jardín José López Portillo, conocido popularmente como Jardín Cabañas, Pablo Lemus Navarro, el Gobernador Electo de Jalisco y Alcalde con licencia de Guadalajara, compartió su visión sobre la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Guadalajara, una labor clave que transformó la ciudad y la convirtió en un punto de referencia tanto para residentes como para visitantes.
Expresó su satisfacción por ver culminada una obra que refleja la estrategia de la presente administración por reactivar los espacios públicos.
La entrega se realizó de forma conjunta con Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara.
“Cuando nosotros llegamos a Guadalajara, después de la pandemia, encontramos un Centro histórico en condiciones complicadas, comercialmente habían cerrado muchos negocios, la gente no tenía muchas razones por las cuales ir al Centro Histórico; nosotros hicimos una puesta de decir que la gente cambiará su lógica, de decir ‘tengo que ir al Centro Histórico de Guadalajara’, a ‘quiero ir al Centro Histórico de Guadalajara’”.
“Comenzamos esa reactivación económica activando muchos restaurantes, atractivos, complementado con nuestras áreas verdes, de museos, renovamos espacios públicos complementamos con el doble de superficie,” señaló.
Entre los proyectos destacados por el Gobernador Electo está la renovación del Paseo Alcalde, la ampliación de la Plaza Luis Barragán y la revitalización de espacios públicos, incluyendo la reciente intervención en el Jardín Cabañas.
Esta área, que anteriormente había perdido atractivo, ahora cuenta con nueva infraestructura, iluminación y espacios recreativos, convirtiéndose nuevamente en un lugar digno para las familias de la zona.
Para ejecutar estas acciones se destinó una inversión de 14.7 millones de pesos.
Lemus Navarro también recordó los desafíos enfrentados durante la rehabilitación del Jardín Cabañas, en particular la negociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico y su proximidad al Instituto Cultural Cabañas, patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
“Aunque fue un proceso largo, hoy podemos ver un espacio público transformado, seguro y atractivo para todos,” concluyó.
Es así como Lemus Navarro aplaudió la continuidad de los proyectos del Gobierno de Guadalajara con la recuperación del Centro Histórico, una misión que él considera cumplida con éxito y que seguirá siendo un pilar de su gestión como Gobernador de Jalisco.
A esta inauguración acudieron Rocío Aguilar, Diputada Local; Rosa María Fregoso; Lorena Velásquez Guerrero, representante de la Superintendencia del Centro Histórico; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Tomas de Híjar Ornelas, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Estado de Jalisco así como vecinas, vecinos y comerciantes de la zona.