En el Congreso de Jalisco se vivirá un cambio en los colores del grupo parlamentario que será la mayoría legislativa.
Según con los avances en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), se podría decir que de los 20 distritos en disputa, 13 serán para la alianza conformada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Futuro y Hagamos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), que en la última Legislatura registra la mayor cantidad de curules, se quedará con cuatro. Las otras tres posiciones estarán del lado de la coalición del PRI, PRD y PAN.
Luis Guillermo Saldaña Moreno, especialista en Derecho Electoral, destaca en EL INFORMADOR que tras el reparto de las 18 diputaciones restantes (de representación proporcional o plurinominales), el partido bancada naranja podría llegar a 10, la del PRI, PRD y PAN a ocho y las otras 20 serían para Morena y sus aliados.
El experto aclara que Pablo Lemus, quien según el conteo rápido será el próximo gobernador de Jalisco, tendrá que negociar los proyectos que requieran el respaldo de la mayoría de los diputados, incluso si hacen parte de la oposición.
Enrique Alfaro, actual mandatario estatal pudo ejecutar importantes modificaciones en su administración, que termina en diciembre próximo, ya que Movimiento Ciudadano suma 17 espacios en el Legislativo, toda vez que Morena opera con siete y el PAN y el PRI con cinco cada uno.