• El Gobernador, Pablo Lemus, supervisó los trabajos del Nodo Vial Las Juntas y acudió a la inauguración de la calle Francisco Murguía; las obras son parte del Plan de Infraestructura de Conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit.
  • El Gobernador anunció que iniciará la construcción de dos muelles, en Mismaloya y en la Zona Centro de Puerto Vallarta, para mejorar la conectividad marítima, así como el próximo arribo de 67 unidades nuevas del transporte público al puerto.
  • Pablo Lemus sostuvo una reunión con Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit; acordaron la instalación de mesas de trabajo en rubros como movilidad, infraestructura, seguridad, turismo, salud y agricultura.

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, conectividad y el servicio del transporte público en Puerto Vallarta, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, supervisó los avances en la obra de construcción del Nodo Vial Las Juntas, que forma parte del Plan de Infraestructura de Conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit.

El Gobernador afirmó que esta solución vial es una de las obras más importantes de este plan de conectividad, ya que comunicará de manera más ágil a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y dará conectividad a la carretera que va a Mascota.

“Esta obra, para poder comunicar de Puerto Vallarta hacia Bahía de Banderas, el nodo será elevado, y en sentido contrario de Bahía de Banderas, va a nivel (…). Aquí trabajando todos, por nuestro muchísimo amor, por Puerto Vallarta”, afirmó el mandatario estatal.

El Nodo Vial Las Juntas será una opción multifuncional por su conexión a otros puntos estratégicos del municipio.

Lemus Navarro detalló que para la ejecución del Plan de Infraestructura de Conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, intervendrán los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, con una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos.

Agregó que, para mejorar el servicio de transporte público en el puerto, en las próximas semanas llegarán 67 camiones nuevos a Puerto Vallarta que contarán con aire acondicionado y los requerimientos para una funcionalidad de calidad.

Para impulsar el proyecto de electromovilidad en Puerto Vallarta, el mandatario jalisciense precisó que en el último bimestre de 2025 llegarán 19 unidades que, además de ser eléctricas, darán mayor comodidad a las y los usuarios durante sus viajes.

“Entre noviembre y diciembre llegarán 19 (unidades) más, también todas con aire acondicionado y eléctricas para fomentar la electromovilidad”, puntualizó.

Respecto a la aportación del Gobierno Federal en este plan de conexión, Pablo Lemus, afirmó que el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, invertirá 8 mil millones de pesos para obras del Puente Amado Nervo, el cual dará mayor cercanía de la ciudad a Puerto Vallarta.

Lemus Navarro agregó que la iniciativa privada construye pasos viales superiores de ingreso y salida, y los carriles laterales de incorporación y desincorporación en la Carretera Federal 200.

En materia de conectividad marítima el Gobernador, Pablo Lemus, anunció que se iniciará la construcción de dos muelles, en Mismaloya y la Zona Centro de Puerto Vallarta, a fin de incrementar los servicios turísticos en navíos y contar con un sitio adecuado para el embarque y desembarque.

David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, informó que el Nodo Vial Las Juntas será terminado este mismo año y que beneficiará a miles de automovilistas al desahogar el tráfico automovilístico que se concentra en esta zona.

“La obra es una salida franca de Puerto Vallarta al estado de Nayarit. Esta infraestructura ya tiene instaladas las zapatas de la cimentación y se han perforado 14 pilotes a 20 metros. Todo esto se hace para tener una infraestructura arquitectónica que sea armoniosa para el urbanismo de Puerto Vallarta, expuso Zamora Bueno.

Como parte de esta gira de trabajo el Gobernador Pablo Lemus, en compañía de Luis Ernesto Munguía González, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, estuvo en la inauguración de la Calle Francisco Murguía, que forma parte de este plan de conexión entre Jalisco y Nayarit.

El alcalde reconoció el impulso y apoyo que da el Gobierno de Jalisco a Puerto Vallarta, así como la visión de darle un nuevo rostro al destino turístico.

“Con este proyecto integral vamos a lograr una mayor fluidez y una mejor movilidad en nuestro destino turístico. Muchas gracias, Gobernador, por tu apoyo hacia Puerto Vallarta”, enfatizó el Munícipe.

El Gobernador, Pablo Lemus, sostuvo una reunión de trabajo con Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit, con quien tomó acuerdos importantes en beneficio de ambas entidades.

“(Quiero) agradecerte que nos hayas recibido, Gobernador, con tu equipo de trabajo, intercambiar experiencias exitosas entre ambos gobiernos, trabajar, como tu bien mencionaste, en hermandad”, afirmó Pablo Lemus a su homólogo nayarita.

Los mandatarios estatales de Jalisco y Nayarit refrendaron su voluntad para trabajar de la mano y entablaron varios acuerdos en esta mesa, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

Entre los acuerdos destacaron la instalación de mesas de trabajo en rubros como movilidad, infraestructura, seguridad, turismo, salud y agricultura.

En materia de movilidad se abordó la situación actual del transporte público en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. El gobernador jalisciense refirió que en las próximas semanas llegarán 67 unidades de transporte público para el municipio de Puerto Vallarta, para beneficio de miles de usuarios.

Se acordó diseñar una estrategia conjunta entre ambos estados a fin de mejorar la calidad en este servicio, para que pueda ser empleado por habitantes y turistas de estos destinos.

Respecto a los planes de infraestructura, el Gobernador compartió los avances en las obras de conectividad del Nodo Vial Las Juntas, que pronto será una solución real para las miles de personas que a diario transitan esta zona.

Pablo Lemus propuso la implementación de una estrategia de promoción turística entre Jalisco y Nayarit, a fin de atraer mayor número de visitantes a sus destinos, así como mayor coordinación entre ambas entidades para vigilancia en las carreteras que conectan ambas entidades, entre otras acciones.

A la gira de trabajo asistieron Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Karina Anaid Hermosillo Ramírez, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Michelle Fridman Hirsh, Secretaria de Turismo y Jorge Alberto Arizpe García, Comisario de la Policía Vial.

Para saber más:

  • El Nodo Vial Las Juntas contempla soluciones viales con la construcción de paso superior a dos carriles sentido Puerto Vallarta-Bucerías, pavimentación con concreto hidráulico en el carril lateral sur y el carril lateral norte, construcción de retornos vehiculares, construcción de un puente peatonal en la calle Revolución, semaforización, banquetas, áreas verdes y arbolado.
  • El Municipio de Puerto Vallarta invirtió 18.2 millones de pesos en la intervención de la calle Francisco Medina Murguía, que beneficiará a más de 56 mil personas.
  • Se colocó concreto hidráulico, banquetas, machuelos, luminarias, mobiliario urbano, jardinería, balizamiento, adecuación hidráulica, colector pluvial y bocas de tormenta.
  • El Plan de infraestructura de Conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, también contempla la reconstrucción de la Carretera Estatal 544, entre la calle Revolución y la Carretera Federal 200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí