Por: Redacción|Cuarto Poder
La inflación en México vuelve a acelerarse por segundo mes consecutivo en diciembre y despide el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento anual, impulsada por la inflación no subyacente, según los datos del INEGI.
A pesar del rebote, que estaba dentro de los pronósticos de diferentes analistas, durante el año 2023 se presenció una moderación en el incremento de los precios, ya que el 2022 finalizó en 7.82 por ciento anual.
En ese mismo año el Gobierno Federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con lo que pretendían hacer frente al alza en los precios de productos de la canasta básica en el país.
Puede interesarte: Inflación podría incrementar hasta 10% a fin de año: especialistas.
Sin embargo, el registro de diciembre del año pasado fue mayor a lo esperado por el mercado, que pronosticó una tasa de 4.55 por ciento anual, de acuerdo a los datos que entregó la encuesta más reciente de Citibanamex.
En cuanto a noviembre, los datos del INEGI indicaron que la inflación se aumentó en 0.71 por ciento, su mayor incremento en 17 meses y por encima al 0.60 por ciento de lo esperado por los analistas. “En general, fue un mal final de año, debido principalmente a shocks temporales a nivel no subyacente y efectos de base desfavorables. Dicho esto, el panorama de la inflación general continúa mejorando en el margen, y todavía esperamos que tanto la inflación general como la subyacente disminuyan consistentemente en los próximos meses”, confirmó en EL FINANCIERO Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics