Por: Redacción|Cuarto Poder
A través de redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro, se congratulo de no haber firmado el acuerdo para que el sistema de salud de Jalisco no fuera administrado por el hoy extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Hace tres años tomé una decisión de la que hoy me siento profundamente orgulloso: que Jalisco no entregaría su sistema de salud al Insabi y que trazaríamos una ruta propia para transformarlo. Como recordarán, se nos dejaron venir con todo, pero el tiempo nos dio la razón” publicó en su perfil de Fcaebook.
Y destacó lo hecho durante la pandemia de COVID-19, “aquí salvamos vidas al afrontar con mejores condiciones la pandemia, reconstruir nuestro sistema de salud, renovar unidades médicas, construir hospitales, basificar y dignificar la labor del personal y enfrentar el desabasto de medicinas en temas como diabetes y cáncer infantil”.
Reiteró que existe respeto hacia el Gobierno Federal, coordinación y voluntad, pero no sometimiento.
Nota previa: INSABI ¿fracaso o acierto del Gobierno Federal?
Por: Redacción|Cuarto Poder
En fast track, legisladores morenistas y sus aliados en la Cámara de Diputados, alcanzaron la mayoría de votos para extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que el IMSS- Bienestar se haga cargo de la prestación gratuita de servicios de salud.
A menos de tres años de su creación el INSABI quedará como uno de los fracasos del Gobierno Federal, así lo expresó la legisladora y ex primera dama, Margarita Zavala.
“Es en realidad la confesión del fracaso de Salud de un gobierno irresponsable. Han fallado, son una decepción, es increíble que ni siquiera volteen a ver a los niños y niñas con cáncer. No voltearon a ver a las mujeres con cáncer de mama, al contrario, son el gobierno del despojo, son cínicos, son hipócritas”, expresó Margarita Zavala.
Ante el hecho, diputados del PAN presentaron una iniciativa para revivir el Seguro Popular, la cual fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que se trata de reformas que “complementan” el sistema.
“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”.
Para tal efecto aprobaron reformas a la Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar. Entre las modificaciones se establece desaparecer el INSABI, (creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual sustituyó al Seguro Popular), y pasar sus funciones al IMSS Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.
De esta forma el Instituto Mexicano del Seguro Social, se hará cargo no sólo de la población derechohabiente, de guarderías, estancias infantiles, vacacionales, etcétera, sino ahora también se atenderá la población sin seguridad social.