Por: Redacción|Cuarto Poder
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras no alcanzar la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia político electoral, enviada por el Ejecutivo Federal.
Sin embargo, de madrugada, con los votos de Morena y sus aliados, aprobaron el denominado Plan B del presidente López Obrador con lo que se reformarán diversas leyes secundarias en la materia. Integrantes de la oposición abandonaron el Pleno, no sin antes externar su sentir, tal como lo hizo el panista Humberto Aguilar.
“Ninguna de las etapas son respetadas por ustedes, pues les dieron la orden de aprobar las piezas legislativas que hasta ustedes desconocen. ¿O qué? ¿Se van a atrever a decir que conocen el contenido de las iniciativas? No sean cínicos, no sean hipócritas, no sean mentirosos, no sean ignorantes, no sean indolentes”, expresó el legislador panista.
PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que impugnarán ante tribunales.
Algo es algo
Sobre la aprobación, esta madrugada, de las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubiera preferido una reforma amplia, sin embargo, dijo que “algo es algo”.
“¿Qué beneficios aún parciales?, pues que sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos. Algo es algo. Con la reforma a la Constitución el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, dijo AMLO.
Caja chica
Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que gracias a la reforma electoral aprobada, se tendrá un ahorro de 3 mil 500 a los 5 mil millones de pesos durante el primer año en que se aplique.
“Hay una reducción de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá finalmente un ahorro, una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año. Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE. Reduciendo de 300 a 264 oficinas distritales”, explicó el funcionario federal.
Por otra parte, el voto de los mexicanos en el extranjero ahora será vía internet y podrán hacerlo con el pasaporte o la cédula consular.
El plan B
Sobre la aprobación del “Plan B”, el consejero Electoral, Ciro Murayama, consideró que se trata de una reforma que genera daños profundos al INE y a los derechos que la autoridad electoral está destinada a garantizar.
“No hubo consenso, no hubo dialogo es una imposición unilateral, algo que no habíamos visto […] se trata de una aprobación irresponsable porque, además, las reformas casi siempre se han hecho después de crisis políticas, por ejemplo, cuando no había un padrón confiable y cuando las elecciones las hacia el gobierno fue necesario crear el IFE”, así lo dijo en entrevista con le periodista Ciro Gómez Leyva.
En ese sentido, agregó que la reforma actual generaría un conflicto político de cara al proceso electoral del 2024.
Respecto al tema del ahorro económico, dijo que no es posible que en pocas horas hayan (legisladores) analizado un documento de más de 300 páginas, mucho menos profundizar en un tema presupuestal.
“Aquí se está hablando de ahorrar, ¿dónde están los análisis financieros, de dónde van a surgir esos ahorros?, creo que lo primero es como electorado si conocer esa propuesta que pasaron de madrugada sin que haya podido conocer sus implicaciones”, dijo el consejero del INE.
Ahora será turno del Senado discutir la reforma, en ese sentido confía en que representantes de la cámara alta se den el tiempo de analizar cada punto y realizar una votación a conciencia.