El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, para su aprobación en este periodo ordinario de sesiones; destacan el tema relacionado a las pensiones, la entrega de becas y apoyos sociales, reforma electoral, extinguir dependencias y organismos autónomos.
Por: Ricardo H.G.
Ante las críticas, el presidente López Obrador hizo un llamado a primero conocer las reformas.
“Vamos a estar analizando una por una. Nos va a dar oportunidad de informar ampliamente para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen más cosas, no haya manipulación. Entonces, por eso es necesario que se conozcan las reformas, bien, y que con esa información cada quien, de acuerdo a su criterio actúe, pero que no haya manipulación. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero que se conozca bien, que no se inventen”.
Por ello, durante las próximas 20 conferencias Mañaneras, se detallarán todas y cada una de estas propuestas.
Paquete de 20 reformas.
- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, tratándolos con beneficios. Mayor consulta y dotarlos con legitimidad jurídica
- Reafirmar el derecho universal de la pensión de adultos mayores a partir de los 65, aumentando el monto año con año. Que se extienda a las personas con discapacidad
- Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles
- Garantizar atención médica gratuita a todos los mexicanos
- Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Proscribir la extracción de hidrocarburos por ‘fracking’. No otorgar concesiones mineras a minas de “cielo abierto”. Prohibir maíz transgénico.
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo establecer concesiones para uso doméstico.
- Prohibir uso de ‘vapeadores’ y drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad la extorsión de los grupos de la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal por los factureros.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
- El salario mínimo de maestros, policías, guardias nacionales, militares, médicos y enfermeras no pueda ser menor que el Salario Medio de Cotización del IMSS.
- Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como del 2007, dado que afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, ya que impide jubilarse con el 100% del salario. Desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de $64,619 millones que se irá incrementando gradualmente, mientras que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas del periodo neoliberal.
- Garantizar el derecho a la educación y el trabajo. Los jóvenes que no puedan hacerlo, el gobierno deberá contratarlos por un año, pagándoles el equivalente a un salario mínimo (similar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro).
- Los agricultores y pescadores recibirán apoyos similares al programa ‘Sembrando Vida’. Se mantendrán precios de garantía y se seguirán entregando fertilizantes.
- Se utilizarán los 18,000km de vías férreas concesionados al transporte de carga para el transporte de pasajeros. El estado estará obligado a asegurar el derecho del acceso a internet. Se le regresará su carácter de empresa pública estratégica a la CFE.
- Iniciativa de reforma electoral que contempla la reducción de los gastos destinados a compañas y partidos políticos, disminución de regidores en gobiernos municipales. También busca el uso de estructuras excesivas burocráticas electorales. Eliminar candidaturas plurinominales. Se bajará a 300 diputados y 64 senadores (vs 500 y 128, respectivamente). Los consejeros y magistrados de los organismos electorales serán elegidos por voto de los ciudadanos. Reducir al 30% la participación de las encuestas populares para hacerlas vinculante.
- Los jueces y magistrados del judicial serán electos de manera directa.
- Para evitar que se corrompa la Guardia Nacional, esta institución formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Convertir la austeridad en política de estado. Uno de los puntos incluye limitar los sueldos de los servidores públicos, ninguno pudiendo ganar más que el presidente.
- Eliminar dependencias y organismos autónomos.
Al momento no queda claro cuántas reformas se necesitarían para aprobar estos cambios, ya que varias podrían ser englobadas. Cabe resaltar que muchas de estas requerirían mayorías calificadas en ambas cámaras (además de la mayoría simple de los Congresos locales), lo cual requeriría que la oposición las apoye.