En entrevista para Cuarto Poder, “Cuquis” Camarena habló sobre el trabajo realizado en San Lázaro y lo que viene para esta nueva etapa como Diputada Local.

Por: Ricardo H.G.

El denominado “Plan C” es uno de los grandes temas pendientes para el poder Legislativo en México y que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, por lo que el tema político no concluyó el pasado 2 de junio.

Para María del Refugio ”Cuquis” Camarena, Diputada Federal y quien será parte de la LXIV (64) legislatura en Jalisco; el paquete de 18 reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero son de carácter populista y asistencialista.

Todavía están pendientes de discutirse en las Cámaras del Poder Legislativo Federal, las reformas constitucionales dirigidas al sector primario y al Poder Judicial de la Federación, son fundamentales que sean analizadas y modificadas en el dictamen legislativo […] considero que las reformas a las actividades del campo son populistas, asistencialistas y buscan un fin electoral y la del Poder Judicial de la Federación busca una concentración del poder, lo cual daña a la justicia y a nuestra democracia”, mencionó la legisladora priista, en entrevista para Cuarto Poder.

“Cuquis” Camarena fue la primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería en el Congreso Federal. Desde ahí, dijo, impulsó temas importantes como las reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley de Organizaciones Ganaderas, Ley Federal de Sanidad Animal, Ley de Organizaciones Ganaderas, entre otras.

Detalló que las reformas constitucionales que impactan directamente al sector primario como la producción de maíz, acceso al agua, protección y bienestar animal, por citar algunas, necesitan ser analizadas.

“Estoy a favor de las productoras y los productores de maíz nacional, pero esta reforma es populista y electorera, porque hay que recordar que en México en el último año cayó 40% la producción nacional de este grano básico, y esto fue consecuencia por la falta de políticas públicas, estrategia, programas federales y recursos públicos […] lamento que el Gobierno de la 4T dejara pasar un sexenio para empezar a preocuparse por el grave problema del agua, ya que con el texto constitucional vigente de los Artículos 4 y 27, el gobierno federal pudo implementar e invertir recursos para enfrentar la sequía en el país; pudo asignar presupuesto y crear programas federales para la tecnificación del riego en el campo y actividades ganaderas para el buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico.”

No solo presentó iniciativas, sino que varias de ellas fueron aprobadas tales como una reforma a la Ley Federal del Trabajo para la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 20 días laborales a los hombres; reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas; reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en materia de políticas en zonas metropolitanas; declarar el 15 de marzo como el Día Nacional de la Porcicultura y el primero de junio como el Día Nacional de la Leche.

Reforma al Poder Judicial

Sobre el asunto opinó que de aprobarse “provocará que México pase de una justicia autónoma, profesional e imparcial a una justicia politizada, selectiva, sin imparcialidad, lenta y poco profesional”.

“En consecuencia, el Poder Judicial de la Federación pasará de ser un órgano imparcial y con profesionalización y especialización jurídica a uno político y representativo de diversos intereses que lo condicionarán, perdiendo su autonomía y su verdadera naturaleza para lo que fue creado, que es el limitar la actuación del presidente de México y del Poder Legislativo, así como garantizar y proteger los derechos y las libertades de las familias de México frente al ejercicio del poder privado, político y militar”, dijo.

Congreso Local

Como parte de la LXIV legislatura en Jalisco, “Cuquis” Camarena dijo que “el congreso de Jalisco debe tener diputadas y diputados locales a la altura de las necesidades de las y los jaliscienses, y siempre estaré trabajando para y por Jalisco. Estoy preparada para hacerlo”, comentó.

Entre los temas que impulsará en esta nueva etapa de su vida política, están los relacionados con el campo, el cuidado de los bosques, asuntos metropolitanos relacionados con el agua, desarrollo inmobiliario y la movilidad, así como los servicios básicos, alimentación, la seguridad, el respeto a los derechos humanos, y sin duda una agenda en favor de la niñez, entre otros temas.

“Quiero decirte que soy una convencida de trabajar construyendo desde una oposición reflexiva que argumenta y que debe estar abierta a generar los mejores acuerdos por Jalisco, pero también seré una diputada local de oposición combativa cuando se quiera utilizar la mayoría legislativa para arrollar derechos y libertades, así como a las autonomías de las instituciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí